SALUDA

Este blog, es una iniciativa de la Policía Local de Membrilla , nace con la idea de mejorar la calidad del servicio que prestamos a los ciudadanos de nuestra localidad , pretendemos , a través de este medio plasmar información práctica y de interés general.

domingo, 22 de febrero de 2015

Violencia de género: conoce sus características, los riesgos y su prevención

Resultado de imagen de fundacion anar

En este nuevo post, la Fundación ANAR nos da una serie de puntos clave sobre la violencia de género, una lacra social que, aún hoy, continúa presente en la sociedad de forma alarmante. De hecho, solo en Europa se ven afectadas un tercio de las mujeres, y el 20% de las jóvenes de entre 18 y 29 años han sido víctimas de acoso cibernético.

La Violencia de Género es un problema que afecta a la sociedad actual. No está limitado a una esfera concreta de la sociedad ni está relacionado con el estatus social o económico. Se da entre adultos y también entre adolescentes. En este último caso, los adolescentes han encontrado en las nuevas tecnologías una vía para ejercer la violencia de género contra sus parejas o ex parejas, el ciberacoso es la forma más habitual de ejercer la violencia de género entre la juventud.

Resultado de imagen de violencia de genero en adolescentes

CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO:
  1. De acuerdo con nuestra legislación, es violencia de género, aquella ejercida de hombre hacia mujer con la que mantiene o ha mantenido una relación sentimental, con o sin convivencia.
  2. La violencia no se inicia normalmente con agresiones físicas sino con comportamientos de control, dominio y abuso, sin que, en muchas ocasiones, la adolescente tenga conciencia de estar sufriendo esa violencia.
  3. QUIEN EJERCE la Violencia de Género, trata de CONTROLAR A SU PAREJA en todos los ámbitos de su vida. El agresor necesita saber qué está haciendo en cada momento, dónde y con quien. Si no puede controlarlo, puede llegar a mostrarse frustrados y, como consecuencia, tener reacciones violentas hacia su pareja o ex pareja.
  4. Las redes sociales y la mensajería instantánea se convierten en un elemento de control ya que los adolescentes vuelcan mucha información personal (fotografías, conversaciones, etc.), además de convertirse en un espacio de amenazas y acoso. lo cual facilita que el agresor pueda estar vinculado a su víctima. Es muy común que a través de las distintas aplicaciones de los móviles de última generación trate de saber los movimientos de su pareja o ex pareja, si está “en línea” o si ha recibido los últimos mensajes que le ha enviado aunque no le haya contestado.
  5. El agresor tratará de conseguir el AISLAMIENTO de su víctima con su entorno, tratando de conseguir sus claves de acceso a las redes sociales y mensajería instantánea, para conocer los contactos que tiene y tratar de anular sus relaciones sociales con argumentos como que “no le convienen”, de tal forma que su vida quede reducido sólo a él.
  6. Dentro del ciclo de la violencia de género es habitual que el agresor muestre su ARREPENTIMIENTO después del episodio violento. Tratará de volver a recuperar su confianza y, en ocasiones, culpará a su víctima de haber provocado su reacción. Pedirá perdón y asegurará que no volverá a ocurrir. Pero NO ES CIERTO.
  7. En la violencia de género, el agresor tratará de justificarse o hacer ver a su pareja o ex pareja que TODO LO HACE POR AMOR A ELLA.
  8. Es posible también que el agresor coaccione a su pareja o ex pareja para que haga lo que él quiera bajo la amenaza de difundir cualquier fotografía o vídeo que pudiera tener de ella o de ambos de carácter íntimos o de contenido sexual.
  9. En las relaciones de pareja en las que se da este tipo de violencia, se observa en ocasiones un fuerte vínculo de apego o DEPENDENCIA que es dañina, insana y peligrosa entre las dos personas. Ninguno de los dos miembros de la pareja es feliz en la relación. Ella, aunque se sienta “anulada” o no consiga sentir bienestar, no es capaz de poner límites al comportamiento controlador de su pareja, porque no tiene suficientes herramientas ni madurez emocional, o porque no tiene modelos BUEN TRATO en su entorno que le ayude a salir de esta situación.

 Resultado de imagen de violencia de genero en adolescentes
RIESGOS:
  1. Las adolescentes que sufren este tipo de violencia pueden padecer ANSIEDAD CONSTANTE, SENTIMIENTOS DE INDEFENSIÓN y sensación de no ser dueñas de sus vidas. Este tipo de relaciones pueden provocar GRAVES SECUELAS PSICOLÓGICAS si no se recibe el tratamiento psicológico adecuado. Una relación en la que existe violencia de género, genera en ella BAJA AUTOESTIMA. El aislamiento es una de las mayores secuelas en una adolescente víctima de violencia de género.
  1. Muchas menores adolescentes NO identifican las conductas de abuso psicológico como violencia de género: el control de la forma de vestir, de sus amistades, amenazas etc. Restan importancia a lo que les ocurre, les cuesta ver el peligro y su deterioro y se resisten a reconocer lo que les está pasando. Cuando no es identificado se tolera y, finalmente, se acaba normalizando.
  1. Los adolescentes consideran que la violencia es inevitable en una relación de pareja. Incluso pueden llegar a identificar una conducta de ciberacoso como amor, preocupación o interés en lugar de considerarlo como un intento de control y dominio y no consideran, por ello, la necesidad de pedir ayuda a sus familiares o a profesionales.
  1. Existe, también, entre estas menores adolescentes, una escasa percepción del riesgo para realizar determinadas conductas a través del móvil o de Internet, como el envío de imágenes íntimas o, incluso, de contenido sexual. En el momento de hacerlo, no se paran a pensar en las consecuencias que esto podía conllevar, lo ven como un acto de intimidad entre ella y su pareja y confía demasiado en la discreción de ésta última y en el amor que le profesa.
  1. Es un riesgo que la menor adolescente haya padecido una experiencia previa de maltrato, porque en este caso pensará que merece ser maltratada.
 Resultado de imagen de violencia de genero en adolescentes
¿CÓMO PUEDEN PREVENIR LOS PADRES LA VIOLENCIA DE GÉNERO?
  1. EXPLICA CLÁRAMENTE A TU HIJA EN QUÉ CONSISTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO y cómo detectarla a tiempo en una relación de pareja. Es importante que sepa que el acoso de su pareja puede aparecer a través del móvil o las Redes Sociales.
  2. Pídele que piense siempre muy bien las fotografías o vídeos que envía o sube a redes sociales. Cuando salen de su móvil u ordenador pierde el control de las mismas.
  3. Trata de inculcar en tus hijas la idea de nunca deben hacer nada para lo que consideren que no están preparadas ni deben permitir que le obliguen a ello.
  4. Sus amistades las elige ella y no debe permitir que su pareja maneje sus perfiles a través de las Redes Sociales o se ponga en contacto con sus amigos/as sin el consentimiento de ella.
  5. ES MUY IMPORTANTE APRENDER A RESPETARSE para que los demás también lo hagan. Si tu hija se respeta a sí misma, es más difícil que permita una relación en la que haya violencia de género.
  6. Es importante que vuestras hijas sepan que CON 14 AÑOS YA SE TIENE RESPONSABILIDAD PENAL y ante cualquier acto constitutivo de un posible delito o falta, hay que responder ante la Justicia. Por tanto, si el agresor tiene esta edad o más, se le puede denunciar y tendrá consecuencias legales. Además se activará de inmediato las medidas policiales y judiciales de protección que sean necesarias para proteger a vuestras hijas.
  7. EXISTEN RECURSOS ESPECÍFICOS para ayudar a las adolescentes que padecen o han sido víctimas de violencia de género.
  8. Ante cualquier duda o preocupación, vuestras hijas puedes llamar al Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (900 20 20 10), que es gratuito, confidencial y está atendido por un equipo de profesionales (psicólogos, trabajadores sociales y abogados).
  9. Los padres que queráis recibir información u orientación respecto violencia de género en adolescentes, podéis llamar al Teléfono ANAR del Adulto y la Familia (600 50 51 52), con las mismas características.
Resultado de imagen de violencia de genero en adolescentes

Las 8 ofertas de trabajo falsas más habituales en internet.

Trabajar desde casa haciendo tareas manuales o rellenar encuestas son algunas de las ofertas de trabajo fraudulentas más utilizadas por ciberdelincuentes.

Buscar trabajo por internet tiene grandes ventajas porque miles de empresas publican ofertas cada día, pero de vez en cuando también existen riesgos.
La Oficina de Seguridad del Internauta alerta sobre las 8 ofertas de trabajo falsas más comunes utilizadas por ciberdelincuentes para engañar a los usuarios. Antes de apuntarte a una oferta de trabajo asegúrate de que no se engloba en ninguna de estas categorías.

1. Trabajar desde casa haciendo tareas manuales

En este tipo de ofertas, el anunciante pide al candidato que ingrese una cantidad de dinero en una cuenta bancaria para "reservar" el puesto de trabajo. Este tipo de trabajos no existen y son una estafa para engañar al usuario para que ingrese el dinero.
Alerta de fraude: En una oferta de trabajo nunca se le puede pedir al candidato que ingrese dinero.
 Resultado de imagen de trabajos por internet

2. Llamar para informarte

En vez de incluir los detalles de la oferta se le facilita al usuario un número de teléfono móvil para informarse. Cuando el candidato llama se le explica que tiene que llamar a otro número que empieza por 806 y que es de tarificación adicional.
Alerta de fraude: En una oferta de trabajo deberían incluirse los detalles básicos sin tener que llamar para saberlos. Los números 806 son fuente de numerosas denuncias por fraude.
 Resultado de imagen de trabajos por internet

3. Ganar dinero rellenando encuestas

La promesa en este tipo de ofertas es hacer dinero extra con poco esfuerzo. Consiste en rellenar encuestas sobre productos o marcas de empresas conocidas que buscan la opinión de sus consumidores para mejorar. El fraude radica en que el acceso a estos cuestionarios no es gratis.
 
Alerta de fraude: Ganar mucho dinero rápido suele ser un claro síntoma de fraude. Nunca pagues por rellenar un formulario ni facilites tus datos bancarios.
 Resultado de imagen de trabajos por internet

4. Realizar transferencias bancarias

En este tipo de ofertas se le promete al candidato ganar mucho dinero haciendo una transferencia bancaria. El fraude consiste en que el dinero ingresado procede de negocios ilegales y en caso de aceptar este tipo de trabajo se estaría incurriendo en un delito de blanqueo de capitales.
 
Alerta de fraude: En una oferta de trabajo jamás pueden pedirte que hagas una transferencia bancaria.
 Resultado de imagen de trabajos por internet

5. Trabajar en el extranjero

El anunciante te ofrece un empleo con buenas condiciones laborales y remuneración elevada para trabajar en el extranjero. En el proceso se acaba solicitando al candidato que ingrese una cantidad de dinero por temas como la gestión del contrato, el billete de avión...
 
Alerta de fraude: Si formas parte de un proceso de selección en el extranjero la empresa es la responsable de asumir los gastos de gestión.
 

6. Trabajar invirtiendo en algo

Se trata de ofertas en las que prometen ganar mucho dinero invirtiendo en algo concreto como, por ejemplo, oro. El único requisito es realizar una pequeña inversión inicial a través de un servicio de pago. Una vez hecho el ingreso desaparecen para siempre.
 
Alerta de fraude: Nunca aceptes un trabajo en el que te pidan hacer una inversión inicial.
 

7. Facilitar tus datos personales

En esta categoría se engloban gran variedad de ofertas de trabajo en las que se le pide al usuario que facilite sus datos personales (nombre, apellidos, DNI, pasaporte, dirección postal, etc.). Suelen ser ofertas fraudulentas que después utilizan para cometer fraudes suplantando la identidad del candidato.
 
Alerta de fraude: Los datos personales como el DNI sólo deben facilitarse al final de un proceso de selección, cuando el candidato ya ha sido aceptado y se tramita el contrato.
 

8. Acceder a un enlace para informarse de la vacante

En este tipo de ofertas fraudulentas se le pide al usuario que acceda a un enlace para obtener más información de la oferta. El enlace lleva al usuario a una página web que descarga un código malicioso en el ordenador y permite acceder a la información privada del usuario, desde documentos y fotos hasta credenciales de acceso a servicios online.
 
Alerta de fraude: Nunca hagas clic en un enlace cuestionable que no sea la URL oficial de una empresa real.
 

Baja de vehículos

Baja de vehículos