Por el hecho de haber tenido un accidente la semana anterior a contar con la cita previa de la ITV me he visto en una situación no me había pasado nunca antes hasta la fecha, tener la ITV caducada.
He visto que es un problema mucho más común de lo que parece y por ello me he informado al respecto de conducir con la ITV caducada. Además, me he percatado de que hay muchos mitos y leyendas que giran alrededor de este problema y por eso voy a intentar a aclarar la situación.
¿Cuándo caduca la ITV?
Lo primero que tienes que saber es que la ITV caduca el mismo día que figura en el papel de la Inspección.
La caducidad de la inspección
Tengo la ITV caducada 1 mes y me han dicho…: No, no hay un mes de gracia, no cuenta que sólo haya pasado un día, ni unas semana y no tendrán en cuenta que sea la primera vez. Si te ha caducado la ITV, te ha caducado, asúmelo y déjate de historias.
Una de las leyendas urbanas más extendidas es la de que puedes librarte por haber solicitado la cita previa pero ojo, porque haber solicitado la cita previa para la ITV no te evitará la multa por conducir con la ITV caducada, esto es algo que dependerá de la buena fe del agente de policía.
¿Puedo concudir con la ITV caducada?
Por poder, puedes circular con la ITV caducada, sin embargo te expones a ser multado e incluso a que te retiren el permiso de circulación y te obliguen a pasar la ITV en un plazo de 10 días. En caso de que no cumplas con el plazo pueden precintarte el vehículo e incluso darlo de baja.
Hay que recordar que circular por la vía pública o incluso estar estacionado en la misma con la ITV caducada te expone a ser sancionado debido a que el vehículo no se encuentra en una situación administrativa correcta.
Como adulto responsable has de saber que la ITV sirve para comprobar que el estado de los vehículos cumple con unos requisitos legales mínimos, sus elementos de seguridad obligatorios funcionan correctamente y ninguna parte de su equipo se ha visto alterada por su estado o su edad y es peligrosa para los ocupantes o para el resto de usuarios de la vía.
A pesar de que la multa que recibe el titular del vehículo (independientemente de si es él el conductor o no) es elevada, el vehículo nunca será inmovilizado por concudir con la ITV caducada.
¿Me pueden multar por llevar la ITV caducada?
Sí, además, a día de hoy es la forma que más presión ejerce sobre los conductores que llevan la ITV caducada. Si las diversas policías encargadas de velar por la seguridad del tráfico detectan que tu vehículo concudir con la ITV caducada pueden sancionarte con 200 euros. Esta multa no acarrea pérdida de puntos y por pronto pago el monto se quedaría reducido en 100 euros.
En el caso de conducir por la Red de Carreteras y Autopistas del Estado, has de saber que hace algún tiempo y con vistas vigilar los vehículos que circulan con la ITV caducada, con la ITV negativa o con la ITV desfavorable, la DGT instaló lectores de matrícula en muchos paneles luminosos. Estos lectores analizan todas las matrículas y las contrastan con el sistema ITICI (Intercambio telemático del parque automovilístico).
Hay que subrayar que en el momento en el que el vehículo se encuentre en la vía pública puede ser sancionado por llevar la ITV caducada. Un vehículo con la ITV caducada también puede ser multado si se encuentra estacionado en una finca privada por el SEPRONA siempre que presente indicios de abandono debido a que para ello están las bajas temporales o los desguaces.
Para los vehículos que vayan a estar estacionados en un garaje privado pero no vayan a moverse en mucho tiempo y no vayan a pasar la ITV, la DGT plantea darlo de baja de forma temporal aunque ojo, porque una vez lo vuelvas a dar de alta deberás pasar inmediatamente la ITV.
Multa por tener la ITV caducada
- Te pueden multar por circular con la ITV caducada (desde el día en que caduca): 200 euros
- Te pueden multar por aparcar en la calle con la ITV caducada: 200 euros
- Te pueden multar por aparcar en una finca privada siempre que haya indicios de abandono: 200 euros más denuncia por delito medioambiental
- Te pueden multar por conducir con la itv caducada y la cita pedida: 200 euros
Estas multas podrán beneficiarse de la reducción del 50% por pronto pago.
¿Te pueden multar o penalizar en la ITV por llevar la Inspección caducada?
No tranquilo, no te pueden multar o penalizar en la estación de Inspección por ir con la ITV caducada
¿Me cubre el seguro si tengo la ITV caducada?
Si tu seguro básico de daños a terceros y responsabilidad civil está pagado y al día, no vas a tener ningún problema a pesar de que el vehículo tenga la ITV caducada.
El problema es que en caso de accidente, la aseguradora puede terminar reclamándole los gastos al propietario del vehículo. En caso de tener un seguro a todo riesgo, concudir con la ITV caducada y tener un accidente, la aseguradora puede terminar reclamándote los gastos propios y los del tercero por circular con un vehículo en una situación administrativa irregular.
Como norma general, los contratos de seguro y reaseguros excluyen de sus coberturas los accidentes en lo que la situación administrativa del vehículo sea irregular, excluyendo los daños propios en el caso de los seguros a todo riesgo y cubriendo los daños a terceros, aunque pueden ser finalmente exigidos al propietario del vehículo, aunque esta decisión dependerá de muchos factores.
A pesar de que pueden repercutirte los gastos en caso de accidente, en primera instancia el seguro te cubre sin tener la ITV
¿Existe algún plazo para pasar la ITV caducada?
No hay ningún plazo establecido para obligarte a pasar la ITV una vez esta caduca. Puedes estar con la ITV sin pasar desde hace años y no hay penalización, pero ya sabes, hay multas si te pillan y problemas si tienes algún accidente.
Las consecuencias de una ITV caducada
Sin lugar a dudas, lo mejor que puede pasarte es que no te pillen, sin embargo, sin te pillan y te ponen la multa de 200 euros, siempre puedes consolarte pensando en que no te ha pasado nada y que podría haber sido peor y haber estado envuelto en un accidente con víctimas o cuantiosos daños que tu aseguradora puede reclamarte con posterioridad.