SALUDA

Este blog, es una iniciativa de la Policía Local de Membrilla , nace con la idea de mejorar la calidad del servicio que prestamos a los ciudadanos de nuestra localidad , pretendemos , a través de este medio plasmar información práctica y de interés general.

domingo, 8 de marzo de 2015

CAMPAÑA ESPECIAL SOBRE VIGILANCIA DE USO DEL CINTURÓN Y SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL (SRI)


El Ayuntamiento de Membrilla se ha adherido a la Campaña Especial de Vigilancia y Control de Uso del Cinturón y Sistemas de Retención Infantil (SRI), promovida por la Dirección General de Tráfico, dicha campaña, tendrá lugar durante los días 09 al 15 de Marzo (ambos inclusive).

El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Su uso en los asientos traseros es fundamental. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros se multiplica por ocho. 

Los SRI también son el mejor seguro de vida del niño y su falta de utilización o mal aplicada multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Nueve de cada diez lesiones infantiles mortales o graves se podrían haber evitado con el uso correcto de los SRI. El traslado de los menores es responsabilidad del adulto. Uno de los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 es “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”.

Por ello se aconseja:
• Los padres o adultos den ejemplo poniéndose siempre el cinturón de seguridad, ya que los niños actúan por imitación.
• No bajar la guardia en los trayectos cortos. Los desplazamientos de casa al colegio es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo.
• No llevar nunca a los niños en brazos.
• Los arneses o cinturones deben quedar ajustados, sin holguras y sobre el hombro. Tienen que estar cómodos y seguros.
• Cuando se adquiera un sistema de retención infantil es importante comprobar que la silla es homologada y que la instalación de la misma en el vehículo es la correcta. La mejor opción es el anclaje mediante el sistema ISOFIX. Una sillita mal colocada multiplica por cuatro el riesgo de muerte infantil en caso de accidente de tráfico.
• Desactivar el airbag cuando se coloca la silla en el asiento delantero, en sentido contrario a la marcha. 
Recomendaciones para llevar a los menores:
Asientos delanteros
Asientos traseros
Responsable
Menores de 12 años
Queda prohibido circular con menores de 12 años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto.
Los menores de 12 años cuya estatura no alcance los 1,35m, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención adaptado a su talla y peso
El conductor
Menores de 12 años de estatura igual o superior a 1,35m
Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 1, 35 m, los menores de 12 años podrán utilizar el cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados los asientos.
Se podrá utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y peso o el cinturón de seguridad para adultos
El conductor


Por tanto, los objetivos más importantes que pretende conseguir esta Campaña es dar a conocer los riesgos que se corren cuando no se utilizan o se utilizan mal estos sistemas de seguridad, tanto cinturón como SRI, cuantificar los beneficios y mejoras en la seguridad vial cuando se utilizan bien, concienciar a los padres no sólo de la importancia de utilizar estos dispositivos sino de hacerlo de forma correcta y fomentar la seguridad infantil. El objetivo principal de la estrategia 2011-2020 de la DGT es “Cero niños fallecidos sin Sillitas”. A día de hoy, los accidentes de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años.
En cuanto al cinturón de seguridad se estima que ha salvado a más de un millón de personas que podrían haber muerto en una colisión en la carretera si no lo hubieran llevado, por consiguiente es el mayor salvavidas en las carreteras. Haciendo especial hincapié en que en vía urbana la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón.
El uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil está ampliamente regulado. Si pese a las ventajas que ofrece el uso del cinturón de seguridad y de los SRI, los conductores y ocupantes de los vehículos no quieren hacer uso de los mismos cuando están circulando por cualquier tipo de vía, se enfrentan a ser denunciados por cometer una infracción grave sancionada con multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el caso de que el infractor sea el conductor.
Sistemas de Retención Infantil  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Baja de vehículos

Baja de vehículos