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martes, 17 de enero de 2017

El tráfico que viene

 
REDACCIÓN / LA VOZ 

El aumento del número de muertes en accidentes de tráfico en el 2016 ha disparado las alertas. El Ministerio del interior y la DGT advierten de que habrá ajustes en la estrategia de seguridad vial. Se esperan modificaciones en el carné por puntos y nuevos límites de velocidad en las carreteras convencionales y en las ciudades.

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Demasiados muertos en la carretera. «No me vale de pretexto decir que hay 700.000 vehículos más o que hubo un 5 % más de desplazamientos. Lo que hay que hacer es frenar ese número de muertos porque son tragedias, son vidas y familias rotas». Así se expresa el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre el repunte del 2016 en el número de muertes en la carretera. Zoido, que en el 2003 perdió un hijo, de 17 años, en un accidente de tráfico, propone «un pacto con todos los partidos políticos para diseñar las medidas que garanticen la seguridad vial gobierne quien gobierne».
EL CARNÉ POR PUNTOS
¿Qué hay que hacer? Todas las miradas se dirigen ahora hacia el carné por puntos. Después de diez años de vigencia con resultados muy positivos, los expertos en seguridad vial creen que ha llegado el momento de hacerle ajustes a este sistema de sanciones. «Con diez años de experiencia se pueden revisar las infracciones porque hay que centrar el sistema en las que más daño hacen en cada momento», decía a la Voz Pere Navarro, impulsor del carné por puntos en el 2006 cuando dirigía la DGT. Ese mismo planteamiento sostiene el actual director general de Tráfico, Gregorio Serrano, quien tiene claro que hay que hacer algo. Y sobre el permiso por puntos adelanta: «No podemos quedarnos ahí, hay que evaluarlo y en ese pacto por la seguridad vial se tiene que poner sobre la mesa qué medidas hacen falta para que el carné por puntos siga siendo un sistema útil para reducir la siniestralidad». Los expertos apuntan, sobre todo, a un endurecimiento de las sanciones relacionadas con las distracciones, como hablar o enviar mensajes por teléfono. La coordinadora de la DGT en Galicia, María Victoria Gómez Dobarro, apuesta por un lavado de cara del permiso por puntos: «Igual habría que graduar la detracción de puntos de otra manera, o penalizar conductas especialmente graves que habría que penalizar más. Y, a lo mejor, suavizar otras cosas». Dobarro no tiene dudas respecto al móvil: «El uso de la telefonía móvil está provocando un buen número de accidentes, las distracciones están superando ya a la velocidad, así que a lo mejor habría que penalizarlo más». LÍMITES DE 90 Y 30 KM/H
El 2017 será también muy probablemente el año de los retoques en los límites de velocidad, aspecto previsto en el proyecto de reforma del Reglamento General de Circulación, pendiente de aprobación desde la pasada legislatura. Y el enfoque se dirige a las carreteras convencionales, donde ocurren el 80 % de los accidentes mortales y donde Tráfico quiere bajar el límite máximo de 100 a 90 km/h. La propuesta tiene apoyos. Shara Martín, directora general de Pons Seguridad Vial, destaca la velocidad como el principal factor de riesgo y apuesta por reducirla, tanto en carreteras convencionales como en las ciudades. En el tráfico urbano, Martín aborda la necesidad de limitar a 30 km/h en las calles de un solo sentido de circulación.
También las asociaciones de víctimas apuestan por priorizar la seguridad vial. Stop Accidentes recuerda que el 90 % de los siniestros son evitables y que «todos podemos ser víctimas». La asociación Aesleme advierte de la importancia de la intervención en carreteras convencionales y del reciclaje de los conductores. Y se marca como objetivo para el 2017 que «nadie muera en la carretera por no usar el cinturón de seguridad, el sistema de retención infantil o el casco».

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