SALUDA

Este blog, es una iniciativa de la Policía Local de Membrilla , nace con la idea de mejorar la calidad del servicio que prestamos a los ciudadanos de nuestra localidad , pretendemos , a través de este medio plasmar información práctica y de interés general.

viernes, 1 de julio de 2016

SmartPRIVIAL, trivial para el manejo inteligente de la privacidad

                        

SmartPRIVIAL es un recurso educativo en formato App que, a modo de videojuego, tiene como finalidad la información y la concienciación sobre el manejo de la privacidad y la seguridad en Internet y los teléfonos móviles (celulares). Dirigido a adolescentes, cobra pleno sentido para personas adultas también y resulta idóneo para compartir en familia.

Este proyecto, lanzado en España con motivo del Safer Internet Day 2015 y desarrollado porPantallasAmigas, cuenta con el apoyo de Red.es (adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo) y con la colaboración de OrangeTelefónicaVodafone y Yoigo.

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Cultura de la privacidad (y la seguridad) en el uso de Internet y los smartphones

Dirigido principalmente a un público a partir de los 10 años de edad permite aprender de forma lúdica diversas recomendaciones en relación a cinco temas de relevancia: Privacidad, uso de la Webcam, retos del SextingSeguridad en smartphones y gestión de Redes Sociales.
Existe además una sexta área temática denominada Variedades que, aunque concebida para dotar de mayor diversidad y flexibilidad al juego, es aprovechada para incluir cuestiones de máximo interés como es la educación para la igualdad y contra la violencia de género.
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CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES


 

Es un juego

Más allá de su utilidad educativa, se trata de un juego que exige la superación de distintos retos. Permite la equivocación pero motiva para el aprendizaje y, aunque pueda tener un uso discontinuo, rara vez supondrá una utilización continuada por espacios mayores a una hora.
 
 

Pensado para disfrutar en compañía

Pueden jugar simultáneamente hasta cuatro participantes lo que significa un mayor estímulo e intercambio de experiencias.
 
 

Uniendo generaciones

Su inspiración en el tradicional juego Trivial Pursuit favorece el acercamiento entre generaciones y estimula que madres y padres compartan “momentos de pantalla” y conversaciones sobre ciberseguridad y privacidad, fomentando el desarrollo de un clima de confianza y el intercambio de conocimientos y experiencias.
 
 

Análisis de respuestas y estadísticas

Conocer los aciertos y errores es importante para impulsar el espíritu de superación de forma autónoma o compartida con otras personas. Si además es posible conocer en qué áreas se cometen más errores será más sencillo reforzar el aprendizaje de las mismas. Por ello, SmartPRIVIAL recoge mientras dure la partida en el propio terminal y de forma anónima qué temáticas son mejor conocidas en cada caso.
 
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¿Cómo empezar a usarlo?

SmartPRIVIAL, videojuego GRATUITO disponible para Android e iOS, puede ser usado tanto en tablets como en smartphones de forma individual pero también con amistades, en familia e incluso en el marco de actividades escolares.
Tras su descarga, no es imprescindible contar con conexión a Internet para disfrutar de él.
GooglePlay        AppleStore

10 cosas a tener en cuenta si tienes un accidente de tráfico


02.06.2016
Debido al desconocimiento que gran parte de la sociedad tiene respecto a cómo actuar después de un accidente de tráfico, muchas personas se quedan sin derecho a reclamar la indemnización que les corresponde tras sufrir un accidente.
El comienzo de 2016 no ha sido nada bueno en materia de seguridad vial, pues las cifras de siniestralidad en nuestras carreteras han aumentado por primera vez en cinco años. La preocupación por estos datos es evidente e incluso la DGT ha indicado la inversión de un presupuesto de más de seis millones para la aplicación de una serie de medidas para frenar el aumento de los accidentes de tráfico.



Ante el aumento de los accidentes de tráfico, es importante recordar cuáles son nuestros derechos y cómo debemos actuar en esas situaciones, haciendo efectivo nuestro derecho para reclamar una indemnización.

Qué hacer si tenemos un accidente de tráfico


  1. Ir al hospital.- Aunque el accidente no haya sido grave, es importante acudir a urgencias para ser revisado. Las primeras 72 horas son vitales porque es cuando los dolores comienzan a aparecer. 
  2. Parte amistoso.- Si tras sufrir el accidente el culpable admite que todo se produce por su responsabilidad, deben firmar un parte amistoso. Es importante saber cómo rellenar un parte.
  3. Atestados.-  Si alguno de los conductores no está de acuerdo con firmar un parte amistoso, lo mejor es avisar a las autoridades, ya sea a la Policía o la Guardia Civil, quienes serán los encargados de realizar el atestado.
  4. Avisar a la aseguradora.- Las compañías de seguros tienen un plazo máximo para que puedas dar parte de lo ocurrido: para informar a la aseguradora propia el plazo es de una semana. Debes aportar toda la documentación relativa al accidente.
  5. Opción a demandar.-  La mayoría de las compañías ofrecen una indemnización por debajo de la realidad. Por eso, es importante contar con un abogado externo que pueda interponer una demanda.
  6. Abogado externo.- Para reclamar una indemnización resulta conveniente contactar con un abogado externo que sea especialista en accidentes de tráfico.
  7. Nuevo baremo de tráfico.- Si conocemos a alguna persona que haya tenido un accidente, podemos dejarnos aconsejar sobre la forma de actuar y comparar las indemnizaciones recibidas. No obstante, debemos tener en cuenta que el Baremo de Indemnizaciones de Tráfico se actualizó el pasado mes de enero.
  8. Derechos de los acompañantes.- Como pasajero de un vehículo involucrado en un accidente tienes derecho a una indemnización. No importa si el culpable fue tu conductor o el otro.  Para realizar una reclamación debes ponerte en contacto con la compañía aseguradora del vehículo en el que viajabas, así como aportar la documentación que acredite tus lesiones.
  9. Daños personales.- También conocidos como 'daños indemnizables', es otro de los conceptos que debes manejar. Actualmente, se divide entre los días de perjuicio personal básico, moderado, grave y muy grave. 
  10. Sin derecho a indemnización.- Si el accidente se ha producido por una imprudencia única y exclusiva del conductor, no tendrá derecho a reclamar una indemnización por lesiones o daños materiales.

viernes, 22 de abril de 2016

PNFC: Posible Nuevo Fraude en "Credit Cards"

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Imagen decorativa del post sobre NFC








La tecnología NFC se está extendiendo en gran medida por la comodidad que supone para la realización de micropagos, por lo general cantidades de menos de 20/50€ pero ¿Conocemos los posibles riesgos de esta tecnología y cómo mitigarlos?
En numerosas ocasiones os hemos informado acerca del uso seguro de las tecnologías inalámbricas que están disponibles en casi todos los smartphones y tablets cuando nos referimos a las conexiones wifi y bluetooth. Además muchos de los dispositivos también cuentan con otras tecnologías “sin cables” como es la NFC (Near Field Communication). Ésta también se encuentra disponible en otro tipo de soportes como las tarjetas utilizadas en diversos ámbitos: bonos de transporte, la versión 3.0 de nuestro DNI, acceso a servicios locales, y por supuesto, tarjetas de crédito.
Aunque ya os hemos contado algunas cosas que debéis saber acerca de la tecnología NFC para realizar pagos, hace unas cuantas semanas descubrimos una imagen que se hizo viral en Internet:
foto viral difundida por algún foro multitudinario de una persona con un TPV NFC
Esta imagen se difundió muy rápidamente gracias al mensaje adjunto dando origen a una nueva amenaza de fraude y un posible nuevo término “carterista tecnológico”. La imagen daba pie a pensar que ahora los rateros, aprovechando la tecnología NFC disponible y activa en millones de tarjetas de ciudadanos, camparían a sus anchan equipados con TPVs para ir “escaneando” de modo silencioso a las personas con el objetivo de conseguir realizar un cargo económico sin autorización. Este cargo no sería superior a 20€ o 50€ dependiendo de la cantidad que haya configurado el usuario y que permita la entidad, pero ¿podríamos imaginar un día cualquiera en una gran ciudad en el metro en hora punta, la cantidad de transacciones que se podrían realizar?
Teniendo en cuenta que al “carterista tecnológico” protagonista de la foto en cuestión se le vio en varios países, se verificó que se trataba de un bulo o incluso del inicio de una nueva “leyenda urbana”, no tanto así de la posibilidad de ejecutar el ataque a estos dispositivos que nuestra imaginación tenía en mente. De hecho, días después aparecieron varios vídeos demostrando la posibilidad del fraude (https://www.youtube.com/watch?v=GQZAckkdWG4) por lo que llevarlo a cabo era factible en términos tecnológicos.
Es mucho más complicado si hablamos en términos “administrativos”, ya que cualquier persona no puede conseguir un TPV de una manera trivial sin antes haber verificado toda la información personal, financiera y empresarial correspondiente.
Además, repasando algunos artículos, se hace referencia a que el ataque no es factible si el TPV y la tarjeta no están a menos de 4cm de distancia. Esto es cierto cuando se trata de un dispositivo “convencional”, pero con dispositivos especiales sería posible aumentar la distancia considerablemente facilitando el ataque.
También muchos comentarios, en los diversos post que hacen referencia a esta posible amenaza, los usuarios advierten de “…que no es normal que alguien vaya por el metro con el TPV acercándose a los bolsillos de la gente…”, lo que les resultaría realmente sospechoso y provocaría la atención de las miradas. Pero… ¿si lo que te acercan el algo “parecido a un smartphone” o móvil? Con esto nos estamos refiriendo a los dispositivos “Smart Pay” que muchas entidades financieras están ofreciendo a profesionales para facilitar la gestión de cobros de sus servicios. Existen multitud de modelos que, a juzgar por su aspecto y tamaño, consideramos que pasarían desapercibidos por la mayor parte de usuarios.
Foto de dos dispositivos para realizar cobros con tarjetas NFC
¿Qué podemos hacer para estar protegidos o mitigar esta amenaza?
Por un lado, la medida conocida más efectiva y que muchos usuarios vienen tomando desde que los pasaportes y documentos identificativos incorporaron la tecnología “contactless” (sin cables) para identificar rápidamente a las personas en los aeropuertos, calles, etc. es introducir el soporte, en este caso la tarjeta de crédito, en un “contenedor o funda” que actúe a modo de jaula de Faraday para que no sea posible leer la información. En la actualidad ya se comercializan carteras con esta “funcionalidad”, y si eres de los que les gusta el “HomeMade”, siempre la puedes envolver en papel de plata. Por otro lado, no está de más vigilar dónde llevamos nuestras tarjetas cuando nos encontremos en algún lugar con mucha gente para protegernos frente a alguien que se acerque con “dudosas intenciones”.
La tecnología está para ayudarnos, pero siempre recomendamos estudiar los aspectos de seguridad relacionados para saber cómo protegernos.
Logo Ministerio de Industria, Energía y Turismo  Logo INCIBE


viernes, 8 de abril de 2016

Sexting: cuando nuestros hijos envían sus fotos más íntimas

30/03/2016 | ruth.garcia |

Imagen decorativa del post
Hoy en día es bastante común encontrarse con menores enviándose entre ellos fotos íntimas, semidesnudos o en actitud sugerente, incluso mensajes y vídeos subidos de tono a través del móvil o las redes sociales, aunque sin ser conscientes de los problemas que esto les puede causar. Conozcamos algo más de este fenómeno, así como algunas pautas para prevenirlo y solucionarlo en familia.
Los selfies o autofotos se han puesto de moda a lo largo y ancho de Internet. Los adolescentes no son ajenos a ella, y comparten con alegría imágenes propias, con sus amigos, y hasta en lugares peligrosos, a través de herramientas de mensajería como Whatsapp o Snapchat y redes sociales como Instagram, Twitter o Facebook, entre otras, mostrando al mundo lo maravillosa que es su vida.
Las motivaciones pueden ser muy variadas, aunque hay quien alerta sobre la tendencia en algunos casos hacia la sobreexposición en busca de aprobación social, adolescentes en plena conformación de su personalidad que miden su autoestima según el número de “likes” o “me gusta” que consiguen, exhibiéndose públicamente hasta abandonar parte de su intimidad.

¿Sexting?

En este contexto, un fenómeno denominado sexting (del inglés "sex" + "texting", es decir envío de mensajes de carácter sexual), está aumentando entre los menores. Principalmente se trata de fotos o vídeos sugerentes, con escasa ropa, desnudos o con tocamientos y comportamientos deliberadamente sexuales.
Imagen de un chico practicando sexting
En general son los propios menores los que generan voluntariamente estos contenidos como prueba de amor por su pareja, para tontear con alguien y atraer su atención, para afirmar su personalidad, experimentar con su propia sexualidad o posicionarse socialmente (ante la presión de su grupo).
Por alarmante que pueda parecer, esto no implica que hayan empezado a tener relaciones sexuales o las estén buscando activamente. Es algo similar a lo que hacíamos con su edad, por ejemplo vistiéndonos provocativamente y con bien de maquillaje (lo que tanto alarmaba a nuestros padres).

Entonces, ¿cuál es el problema?

Cuando compartimos una imagen a través de Internet, perdemos el control sobre ella. La otra persona, en quien supuestamente podemos confiar, puede reenviarla o compartirla públicamente por despecho, venganza, para presumir de su conquista, por pura diversión… o incluso puede llegarle a quien no debeaccidentalmente, por ejemplo al dejarle el teléfono móvil a un amigo, cuando se pierde o lo roban, lo llevan a reparar o si alguien hackea el servicio web...
Imagen de un par de chicos posando de forma sugerente
Además, por las propias características de Internet, si este tipo de contenidos se difunde, puede viralizarse y llegar a muchísimas personas, muy rápidamente y lo que es peor, perdurar en el tiempo, pudiendo aparecer en las búsquedas de futuras parejas o empleadores.
Finalmente, se puede desencadenar un proceso de acoso, ciberacoso y humillación pública hacia el protagonista de estas imágenes, las cuales pueden entrar en circuitos de pornografía infantil y atraer la atención de pederastas, además del lógico estrés psicológico, todo lo que puede llevar a trastornos de ansiedad, depresión o conductas suicidas o de autolesión.

¿Y qué podemos hacer para evitarlo?

En casa, lo más importante es mantener hábitos de diálogo, estar al día de lo que les preocupa, las aplicaciones que usan, con quién se relacionan online (igual que en el mundo físico), para así poderhablar con naturalidad de este tema.
Podemos aprovechar alguna noticia relacionada con este tema que le haya sucedido a algún famoso, como por ejemplo, la filtración de fotos íntimas de la cantante Adele por su exnovio, o la filtración de fotos íntimas de la estrella adolescente de TV, “Sam” en iCarly.
El mensaje fundamental es no sacarse fotos comprometedoras (si no existen no se pueden difundir), ni enviarlas nunca, ni siquiera con autodestrucción de mensajes, como por ejemplo a través de Snapchat (si se muestra se puede fotografiar o hacer una captura de pantalla), ni aunque nos lo pidan, rueguen, exijan o nos intenten chantajear y amenazar para lograrlo.
Si nuestros menores reciben algún mensaje de este tipo, deben eliminarlo inmediatamente y comentárnoslo para poder informar a los padres de quien aparezca en la foto, directamente o a través del centro educativo. En ningún caso deben guardar esas fotos ni reenviárselas a nadie, pues estarían agravando el problema e incluso podrían ser responsables de sendos delitos contra la intimidad (ej.artículo 197.7 del código penal) y de posesión y difusión de pornografía infantil (ej. artículo 189 del código penal).
A nivel técnico, debemos asegurarnos que utilizan contraseñas robustas en aplicaciones y teléfonos móviles (como mínimo con un patrón de desbloqueo), además de acordarse de cerrar sesión cuando terminan de usar un servicio web. Si disponemos de webcam en el ordenador, debemos tenerlas tapadas o apuntando hacia la pared cuando no se estén utilizando.

Si mi hijo o hija ha enviado una foto que no debía… ¿qué hago?

Es fundamental mantener la calma, no exagerar en nuestra reacción ni culpabilizarle, al fin y al cabo es natural que los adolescentes experimenten, tomen riesgos, están descubriendo su sexualidad, y lo que es más importante, queremos ayudarles, por lo que necesitamos que sientan nuestra confianza, seguridad y apoyo.
Imagen de un padre hablando con su hijo
Si la imagen la tiene sólo una persona (ej. la pareja), podemos hablar con ella y sus padres para que la elimine. Si ha sido filtrada en webs o redes sociales, podremos localizarla y reportarla a los responsables de la plataforma para su eliminación (ej. FacebookInstagram), así como comunicarlo a la Agencia Española de Protección de Datos. Si ya ha sido difundida entre otros menores, podemos ponernos encontacto con sus centros educativos a fin de que puedan orientarnos e intervenir. Por último, podemos acudir a la Fiscalía de menores, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como la Policíao la Guardia Civil.
Como siempre, esperamos vuestros comentarios, ¿habéis conocido algún caso de este tipo?, ¿cómo habéis reaccionado?, ¿con qué dificultades os habéis encontrado?, ¿os ha resultado útil este artículo? Si preferís contarnos vuestro caso en privado, podéis hacerlo desde el formulario de contacto de Menores OSI.

miércoles, 6 de abril de 2016

Cinco cosas que hacer si se difunden tus fotos íntimas en las redes sociales

La Policía asegura que el principal método para prevenir un problema de este calibre es utilizar el sentido común

El hecho de que se hayan publicado fotografías o vídeos de carácter íntimo suele llegar al conocimiento de las víctimas a través de la llamada de un conocido o de las redes sociales. Y eso si no viene precedido de amenazas o coacciones para que la víctima lleve a cabo algún tipo de acción,normalmente de carácter sexual o económico.
Si el vídeo o las fotos ya han sido difundidos en redes sociales o a través de alguna web, la vergüenza y la culpa son los primeros sentimientos que suelen acudir a la víctima. "Se bloquean, porque es un mazazo muy fuerte", describe Roberto Fernández, Inspector Jefe de la Unidad de Delitos Fiscales de la Policía Nacional. Pero, a partir de ahí ¿Qué?
El Código Penal español registra desde el año pasado este tipo de comportamientos como delitos que, además, son castigados con penas de hasta un año de prisión. Y la condena será la más alta posible si, además, el delito es cometido por el marido, mujer, pareja o ex pareja de las víctimas. La asociación estadounidense Without My Consent, que lucha contra este tipo de delitos, publica ahora una guía para enfrentarse a este tipo de situaciones. Son tres sencillos pasos a seguir que en FCINCO hemos adaptado al caso de nuestro país para que la eliminación de las fotos o vídeos sea segura, por las buenas o por los tribunales.

1. El pantallazo

Si se han difundido fotos o vídeo a través de WhatsApp, Twitter, Youtube o sitios web de pornografía, Without My Consent recomienda registrar lospantallazos como prueba de la publicación o envío de los contenidos. De tal manera que en esa imagen quede registrado el nombre del usuario responsable de la publicación, el día, la fecha y el lugar en el que se ha hecho público. Además, es recomendable descargar los vídeos y las imágenes y guardarlas tanto en formato digital como impreso o en CD.
"Aunque lo primero que se debe hacer es denunciar este hecho, este paso es también fundamental", dice el inspector Fernández. Sin esas pruebas se complica mucho el trabajo de la Policía, ya que este tipo de contenidos se suelen retirar muy rápido de la red, bien sea por el propio delincuente o los operadores de los sitios web que alojan el documento.

2. Borrado del contenido 'online'

Existen leyes en contra de lo que se ha conocido como porno de revancha. Japón, algunas regiones de Reino Unido como Inglaterra y Gales y algunos estados de los Estados Unidos las han implantado ya. La guía de la asociación norteamericana recomienda aprovechar esta ventaja legal, pero también las normas internas de los propios canales de difusión. Muchas de las webs especializadas en contenidos pornográficos tienen normas propias en contra de este tipo de sucesos y, según esta organización, se eliminan fácilmente si se les solicita.
Además, existe la posibilidad de enviar una carta de solicitud de información para ser presentada como prueba en caso de iniciar un procedimiento legal. "En esos casos cuanta más información se tenga, mejor. Así que se puede solicitar a las webs o los proveedores de emails la IP del ordenador desde el que ha sido enviado el vídeo o las fotografías para identificar a la persona en concreto", dice la guía. Aunque es un buen recurso, no suele ser necesario "porque aunque no se conozca con seguridad la identidad de quien ha subido el contenido, se suelen tener sospechas" aclara el inspector Fernández.

3. Registro del copyright

Esta iniciativa es sobre todo útil en Estados Unidos, y muy poco en nuestro país. Desde la organización norteamericana recomiendan que la víctima registre todos los contenidos publicados para tener constancia de la propiedad de los mismos según la ley de aquel país. También puede hacerse en España, pero no supone una garantía de tan alto calibre.

4. Sentido común

"Hay que educar para que no sucedan estas cosas", previene Ricard Martínez, presidente de la Asociación Profesional Española de la Privacidad. Ya existen recursos legales para compensar a las víctimas, pero, según Martínez, también deben existir para prevenir estos comportamientos.
"Hay que tener sentido común y saber evaluar el nivel de confianza que se tiene con la pareja", dice Martínez. Esta asociación reclama más educaciónen ese sentido, porque en muchos casos no se piensa en las consecuencias del sexting: "es perfectamente lícito y placentero, pero deben que sentirse cómodos y cómodas para llevarlo a cabo. Hay que pensar si nos apetece tener ese vídeo o esa imagen", afirma su presidente.

5. Guardar las imágenes a buen recaudo

Una segunda derivada de este tipo de casos tienen que ver con la seguridad. Ya hemos capturado estas imágenes, ahora bien, ¿dónde las guardamos? Desde la Asociación Profesional Española de la Intimidad recomiendan hacerlo en un disco duro portátil, externo y sin conexión a internet para evitar el robo de los datos en caso de que nuestro ordenador sea hackeado. Además, durante la actividad también hay que tomar ciertas precauciones. Si se trata de una webcam, siempre será mejor que sea un dispositivo externo, que se pueda desconectar del PC. Y si no, al menos que su objetivo se pueda cubrir de alguna manera para que si la hackean, no se pueda grabar nada. "Esas imágenes son tan o más valiosas que el propio dinero, por lo tanto hay que tener unos estándares de seguridad más altos de lo que normalmente adaptamos" dice Martínez.

lunes, 21 de marzo de 2016

Los elementos de tu vehículo que debes revisar para evitar averías

El 20% de las averías en carretera son debidas a la batería y el 10% a los neumáticos. Para evitar quedaros tirados en la carretera es recomendable haber realizado un mantenimiento del vehículo o, al menos, haber revisado determinados elementos fundamentales como los que os contamos a continuación.

Ponle Freno  |  Madrid  | Actualizado el 16/03/2016 a las 13:07 horas
Dirección
Revísala si notas holguras, ruidos, vibraciones, dureza anormal al girar o desgaste irregular en neumáticos.

Frenos
Tienes que revisar pastillas/zapatas, discos y nivel de líquido de frenos. 
Suspensión Su deterioro es imperceptible; pero de ella dependen la estabilidad y capacidad de frenado. 
Neumáticos
Recuerda que la profundidad del dibujo tiene que estar entorno a 1,6 mm, además tienes que comprobar deformaciones, desgaste irregular y presión (en frío). 
Batería

No olvides revisarla si hay problemas al arrancar o ves sulfatados los bornes: se encarga de dar vida a todos los elementos eléctricos del vehículo.
Luces
Revisa los intermitentes y el alumbrado: deben estar en perfecto estado y bien regulados.

Niveles y filtrosRevisa el nivel del líquido de frenos, limpiaparabrisas, aceite... y también la tensión de las correas y el estado de los filtros de aceite, aire y polen.
Inyección
Ante aumentos del consumo, tirones al arrancar o en marcha, hay que revisar el sistema de inyección (carburación en coches antiguos).
Aire acondicionado
Si enfría poco o se oyen ruidos al conectarlo, manda revisarlo: además de aportar confort, disminuye la fatiga, lo que repercute en la seguridad.

viernes, 12 de febrero de 2016

"Mi hijo se pasa el día pegado al móvil, ¿debo preocuparme?"

Existe un debate entre la comunidad científica acerca del uso de conceptos como la "adicción a Internet" o la "adicción al móvil". Pero, sin entrar en el debate, por todos es aceptado el hecho de que existen conductas de uso y abuso, que en su máxima expresión conllevan consecuencias negativas para los niños y adolescentes que las desarrollan. En el estudio EU-NET-ADB financiado por la Comisión Europea, España aparece como el país con el porcentaje más alto de jóvenes de entre 14 y 17 años en riesgo de sufrir esta situación, alcanzando el 21,3%.
La Conducta Adictiva a Internet se caracteriza por la pérdida de control sobre el uso de Internet. Dicha conducta conduce potencialmente al aislamiento y al descuido de las relaciones sociales, de las actividades académicas, de las actividades recreativas, de la salud, y de la higiene personal. Los menores que la sufren con el móvil se caracterizan por desarrollar:
• Tolerancia: el menor siente la necesidad de aumentar el tiempo que pasa utilizando el móvil para llegar a sentirse satisfecho. El bienestar que genera su uso va disminuyendo progresivamente, razón por la que buscará alcanzarlo dedicándole más tiempo.
• Abstinencia: experimenta una sensación desagradable cuando no puede usar el móvil. Tenderá a utilizarlo de forma compulsiva.
• Dependencia: decimos que un menor está desarrollando una dependencia cuando necesita aumentar progresivamente el tiempo de uso del móvil (tolerancia) y además, se siente mal si no puede hacerlo (abstinencia).
En un principio, cuando el adolescente utiliza el móvil recibe una respuesta satisfactoria debido a que encuentra lo que estaba buscando: divertirse, entretenerse, informarse, comunicarse... En el momento en que empieza a abusar de esta conexión y se siente mal si no está conectado, es cuando comienzan a apreciarse las repercusiones negativas en su vida social, familiar y escolar.
Pero, ¿cómo identifico el problema? ¿Cuándo debo preocuparme?
Si nos preocupa la relación que nuestro hijo pueda llegar a tener con el móvil o con la tablet, debemos tener en cuenta las señales que van a ir apareciendo a lo largo del proceso en el que se llega a una adicción:
- Cada vez necesita estar conectado durante más tiempo para sentirse satisfecho.
- El niño se siente deprimido, nervioso o enfadado y sólo se le pasa cuando puede usar el móvil.
- Pasa mucho tiempo pensando en cuándo se podrá conectar de nuevo.
- No consigue controlar la frecuencia o el tiempo que pasa conectado.
- Ha dejado de lado actividades u obligaciones por estar con el móvil.
- Prefiere las ciber-relaciones a las relaciones personales.
- Miente sobre el tiempo y la frecuencia con la que se conecta.
Si nuestro hijo presenta la mayor parte de estos síntomas, el principal obstáculo con el que nos vamos a encontrar es la negación del problema por su parte. Es posible que busque excusas para minimizar su problema, sobre todo amparándose en la finalidad de su conexión: "Lo necesito para hacer deberes", "es el medio para quedar con mis amigos", "lo uso para entretenerme cuando no tengo nada que hacer", etc.
¿qué hago si aparece el problema?
No se trata de prohibirle el móvil o la tablet, sino de que aprenda a usar estas herramientas de forma controlada y segura, sustituyendo los hábitos inadecuados por otros más positivos. Como padres y madres, es fundamental establecer normas y límites claros para que nuestros hijos utilicen móviles y tablets de forma adecuada. Es necesario fomentar diferentes opciones de ocio e intentar que se impliquen en ellas. Y no queda más remedio que recordar que somos un ejemplo a seguir por nuestros hijos, por lo que es importante ser coherentes con nuestro comportamiento. Es difícil instaurar hábitos saludables de uso si nosotros somos los que pasamos las comidas o las cenas contestando los whatsapps de los amigos.
En casos de adicción es recomendable ponerse en manos de un especialista, pero la técnica que utilizaremos va a consistir en romper los hábitos de conexión del menor. Siguiendo recomendaciones de la doctora Kimberly Young, directora del Center for Internet Addiction Recovery, debemos:
1. Practicar lo contrario en el tiempo de uso de la herramienta. Por ejemplo: si se conectaba nada más llegar del colegio, haremos que meriende primero. Se trata de posponer y adaptarle a un nuevo horario.
2. Establecer interruptores externos. Utilizar señales que le indiquen que debe desconectar (relojes, alarmas...).
3. Fijar metas. Plantearle pequeños retos realistas para que vaya recuperando el control sobre el tiempo de uso.
4. Abstinencia de una aplicación particular. Debe abandonar la aplicación que más problemas le genere.
5. Usar tarjetas recordatorias. Pedirle que haga una lista de los cinco principales problemas causados por la adicción al móvil y otra con los principales beneficios de no estar conectado o de abstenerse de una aplicación.
6. Educar en el uso de Internet como fuente de información y formación.
7. Informarse sobre las herramientas y recursos de prevención. Por ejemplo, uso de programas de control parental, filtros de contenido para limitar el tiempo de conexión y el acceso a contenidos dañinos.
8. Hablar de los móviles con el adolescente. Contrastar las ventajas e inconvenientes de su uso, sin hacer valoraciones personales.
9. Entender el abuso del móvil como una forma de reaccionar al malestar psicológico. Preguntarse por qué el adolescente centra su vida de ocio y de relación en su móvil o tablet.
10. Terapia familiar en caso de que también se haya visto deteriorada la relación familiar. De esta forma, se implica a la familia -lo que hace disminuir la culpa del adolescente por su comportamiento- y se promueve la comunicación sobre los problemas de origen.
Y recuerde: los adultos también podemos desarrollar los mismos problemas como consecuencia del uso abusivo e inadecuado de nuestros terminales. Esto hará que nuestras relaciones familiares, de pareja y laborales se resientan.
Por Guillermo Cánovas, El Huffington Post

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