SALUDA

Este blog, es una iniciativa de la Policía Local de Membrilla , nace con la idea de mejorar la calidad del servicio que prestamos a los ciudadanos de nuestra localidad , pretendemos , a través de este medio plasmar información práctica y de interés general.

viernes, 1 de julio de 2016

10 cosas a tener en cuenta si tienes un accidente de tráfico


02.06.2016
Debido al desconocimiento que gran parte de la sociedad tiene respecto a cómo actuar después de un accidente de tráfico, muchas personas se quedan sin derecho a reclamar la indemnización que les corresponde tras sufrir un accidente.
El comienzo de 2016 no ha sido nada bueno en materia de seguridad vial, pues las cifras de siniestralidad en nuestras carreteras han aumentado por primera vez en cinco años. La preocupación por estos datos es evidente e incluso la DGT ha indicado la inversión de un presupuesto de más de seis millones para la aplicación de una serie de medidas para frenar el aumento de los accidentes de tráfico.



Ante el aumento de los accidentes de tráfico, es importante recordar cuáles son nuestros derechos y cómo debemos actuar en esas situaciones, haciendo efectivo nuestro derecho para reclamar una indemnización.

Qué hacer si tenemos un accidente de tráfico


  1. Ir al hospital.- Aunque el accidente no haya sido grave, es importante acudir a urgencias para ser revisado. Las primeras 72 horas son vitales porque es cuando los dolores comienzan a aparecer. 
  2. Parte amistoso.- Si tras sufrir el accidente el culpable admite que todo se produce por su responsabilidad, deben firmar un parte amistoso. Es importante saber cómo rellenar un parte.
  3. Atestados.-  Si alguno de los conductores no está de acuerdo con firmar un parte amistoso, lo mejor es avisar a las autoridades, ya sea a la Policía o la Guardia Civil, quienes serán los encargados de realizar el atestado.
  4. Avisar a la aseguradora.- Las compañías de seguros tienen un plazo máximo para que puedas dar parte de lo ocurrido: para informar a la aseguradora propia el plazo es de una semana. Debes aportar toda la documentación relativa al accidente.
  5. Opción a demandar.-  La mayoría de las compañías ofrecen una indemnización por debajo de la realidad. Por eso, es importante contar con un abogado externo que pueda interponer una demanda.
  6. Abogado externo.- Para reclamar una indemnización resulta conveniente contactar con un abogado externo que sea especialista en accidentes de tráfico.
  7. Nuevo baremo de tráfico.- Si conocemos a alguna persona que haya tenido un accidente, podemos dejarnos aconsejar sobre la forma de actuar y comparar las indemnizaciones recibidas. No obstante, debemos tener en cuenta que el Baremo de Indemnizaciones de Tráfico se actualizó el pasado mes de enero.
  8. Derechos de los acompañantes.- Como pasajero de un vehículo involucrado en un accidente tienes derecho a una indemnización. No importa si el culpable fue tu conductor o el otro.  Para realizar una reclamación debes ponerte en contacto con la compañía aseguradora del vehículo en el que viajabas, así como aportar la documentación que acredite tus lesiones.
  9. Daños personales.- También conocidos como 'daños indemnizables', es otro de los conceptos que debes manejar. Actualmente, se divide entre los días de perjuicio personal básico, moderado, grave y muy grave. 
  10. Sin derecho a indemnización.- Si el accidente se ha producido por una imprudencia única y exclusiva del conductor, no tendrá derecho a reclamar una indemnización por lesiones o daños materiales.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Como víctima de un accidente de moto, mi recomendación para todos los que se vean involucrados en algún incidente, es buscar ayuda de abogados profesionales especializados que se encarguen de reclamar indemnización por accidente de tráfico.

    ResponderEliminar

Baja de vehículos

Baja de vehículos