SALUDA

Este blog, es una iniciativa de la Policía Local de Membrilla , nace con la idea de mejorar la calidad del servicio que prestamos a los ciudadanos de nuestra localidad , pretendemos , a través de este medio plasmar información práctica y de interés general.

sábado, 2 de julio de 2016

Pedí un préstamo a un falso banco, e intentaron estafarme hasta tres veces

Imagen de acompañamiento del artículo del falso prestamista.
Nuestro protagonista cayó en manos de un falso empleado del Banco Central Africano y le intentaron estafar, no una vez, sino varias en la misma operación. Juegan con la necesidad, el desconocimiento y la buena fe de los usuarios. Aprende la lección.
Daniel tenía un problema de liquidez, y decidió pedir un préstamo a un banco. Necesitaba 4000 € para reparar su camión, al ritmo que estaba trabajando lo podría devolver en 6 meses perfectamente. El inconveniente es que no disponía de bienes a su nombre, y como era autónomo tampoco tenía una nómina para avalarlo, de forma que buscó en Internet alguna otra opción para el préstamo. Encontró varias personas que ofrecían préstamos personales en un portal de anuncios, así que se puso en contacto con el que mejores condiciones le ofrecía. Según el anuncio era muy rápido y el tipo de interés era solo al 2 %, mucho menos que el de los bancos normales así que Daniel envió un correo electrónico a la dirección de contacto:
Correo de contacto enviado por Daniel a Tara
A lo cual Tara le contestó de forma inmediata:
Contestación al correo de Daniel por parte de Tara
Daniel le respondió con los datos que necesitaban, utilizando WhatsApp.
Mensaje de Dadiel por Whatsapp indicando que necesita 4000 € y un año para devolverlo
Tara le contestó inmediatamente con una petición de dinero para “la activación” de la operación de crédito.
Whatsapp de tara diciendo que le aprueban el préstamo y que envíe 200 € por wester union a la persona que le indica en el mensaje
El dinero se lo solicitaba a través de Western Union, que es una compañía que permite el envío internacional de dinero en efectivo. En el mensaje, le indicaba los datos del destinatario, que curiosamente no era ella, algo que le extrañó un poco.
Acto seguido, Daniel acudió a una oficina para hacer el envío de dinero y tan pronto como lo hizo, envío a Tara la confirmación.
Whasapp de Daniel de confirmación del envio de 200 €  y envío de la clave de la operación
A lo que nuestra interlocutora le informó que se había transferido a “su notario”, alegando en el mensaje que “tratamos con personas serias”… También le pidió a Daniel que le enviara la foto del recibo como comprobante de que había realizado la operación.
Whatsapp de tara  indicando que le han enviado el dinero al notario. Le pide la foto del resguardo del pago.
Y Daniel, por su puesto, le envió la foto solicitada.
Whatsapp de Daniel con la foto del resguardo del envío de dinero.
Una vez realizado el pago, Daniel le pregunta a Tara cuándo tendrá el dinero a lo que la mujer le contesta rápidamente…
Whatsapp de Daniel preguntando cuando tendrá el dinero, Tara le indica que tardará unos mínutos
A los pocos minutos, Tara vuelve a enviarle un WhatsApp indicando que existe un problema con el nombre del destinatario, que había sido un error. Y que debe enviar la “tarifa de envío” a otra persona por Western Union.
Whatsapp de Tara indicando que hay un error en el pago, que hay que mandarlo a otra persona, que debe enviar otros 200 € a otra persona.
Daniel comienza a darse cuenta de que algo no va bien, tiene que pagar otros 200€ a otra persona distinta, así que decide zanjar la operación y le pide a Tara que le devuelva los 200€ que le ha enviado ya. Tara le contesta con unanueva petición de dinero con la excusa del seguro y de la cancelación de la operación.
Whatsapp de Daniel pidiendo a Tarar que le devuelva los 200 € por que le parece que le están timando.
En este momento Daniel ya tiene claro que le están tratando de estafar, ya que solo hacen que pedirle dinero, así que vuelve a pedirles que le devuelvan los 200€ que les ha enviado. En este punto, Tara le indica que se lo ha enviado por Western Union, y le manda una foto del envío con los datos de Daniel, pero la cantidad no “cuadraba” le envió 1358€, 1158€ de más.
Whatsapp de Tara indicándole que le ha enviado un pago por Western Unión para devolverle el dinero, pero que ha de completar un par de pagos.
Daniel acudió a la oficina para retirar el dinero del envío. Cuando le presentó la foto a la persona que le atiende, ésta le informa que según la foto del resguardo es un pago de 1358€ y además le dijo que no podía realizar el pago por que hay una serie de números tachados. Le solicitan que pregunte acerca de los números que faltan a quien le hizo el envío.
foto del resguardo del pago de Tara a Daniel por 1358 €, tachados varios número del código.
Nuestro protagonista Daniel, le manda un mensaje a Tara para preguntarle por esos números tachados, la contestación es clara, le dice que si quiere cobrar ese envío, debe ingresar la cantidad de 100€ del seguro y 58€ por la cancelación de la operación. Ya sabía de donde eran los 158€ de más, pero ¿los otros 1000€?
Whatsapp de Daniel a Tara diciéndole que hay números tachados, Tara le dice que page lo que falta antes de cobrar.
Este último mensaje le pareció a Daniel que era un intento desesperado de “sacarle la
pasta” como fuera. La ciberdelincuencia realiza un “intento” de envío de mucho más dinero para “motivarle” a pagar esos 158€ rápidamente, antes de que, supuestamente, Tara se dé cuenta del error, y ganar 1000€ en la operación. Su prudencia en este momento le libró de perder otros 158€ más.
La historia terminó con una denuncia ante la Guardia Civil por fraude, aportando todos los datos y comunicaciones que intercambiaron en la acción.
Aunque Daniel no contestaba, Tara siguió enviando mensajes para que pagara los 158€ e incluso le propuso usar otro banco para intentar el préstamo. Ha quedado claro que intentaban sacarle el dinero como fuere.

Conclusión.

Este es uno de los fraudes más comunes en la red, y siempre tiene el mismo modus operandi. El primer contacto suele ser a través de una búsqueda en sitios de anuncios, o correo basura. Una forma de identificar este tipo de amenaza, es mediante la redacción de las ofertas que suele ser muy mala. Por poner un ejemplo, buscando en un sitio de anuncios:
Anuncio de un falso prestamista. Muy mal redactado.
Anuncio del un falso prestamista, a un 2%
Anuncio de un falso prestamista, interés al 3 %
Por la forma de redactarlos podemos identificar que se trata de una estafa, si además nos ponen un interés del 2 o 3%, y en ocasiones regateando lo bajan aún más, podemos decir que es un intento de fraude “de libro”.
Los portales de anuncios, bloquean los anuncios que “ven” o de los que los usuarios avisan, pero es imposible eliminarlos todos, de hecho cuando queremos contactar con un anunciante de préstamos nos muestra una advertencia clave:
Aviso de un portal de anuncios, indicando que si piden dinero por adelantado no sigamos con la operación
Otras características que nos indican que puede ser un fraude son: la concesión inmediata del préstamo y la solicitud de pago de algún gasto como: seguro, notaría, gestión, cancelación etc… Y SIEMPRE PIDEN DINERO POR ADELANTADO.
Considerar lo que le ha pasado a nuestro protagonista y poned vuestros cinco sentidos para evitar caer en la trampa. En este caso el dicho popular “nadie da duros a peseta” cobra todo su sentido.

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