SALUDA

Este blog, es una iniciativa de la Policía Local de Membrilla , nace con la idea de mejorar la calidad del servicio que prestamos a los ciudadanos de nuestra localidad , pretendemos , a través de este medio plasmar información práctica y de interés general.

miércoles, 10 de mayo de 2017

¿Cuándo prescriben o caducan las multas de tráfico?, ¿Puedo llegar a librarme de ellas?

Luis Reyes

Resultado de imagen de autonocion
Recibir una notificación de Tráfico es casi tan desagradable como recibir una de la Agencia Tributaria.
Los nervios afloran y comienza el malestar general con un fuerte dolor de tripa mientras por nuestra cabeza ronda la misma maldita frase: “¿Qué demonios habré hecho?” acompañada de “y cuánto me va a costar…”
En el momento en que nos llega una notificación de Tráfico, resulta importante que conozcamos cuáles son los requisitos que debemos valorar para determinar cuánto tiempo puede transcurrir desde que cometemos la infracción hasta que recibimos la multa en casa.
Resultado de imagen de infracciones de tráfico
Como norma general es cuestión de días, sin embargo, hay ocasiones en las que las Administraciones no operan con total diligencia y las cosas se retrasan -suele pasar con pequeños ayuntamientos-
 Por un lado, nos encontramos el plazo de prescripción de una multa de Tráfico que es de tres meses en el caso de las infracciones leves -aquellas inferiores a 100 euros- y de seis meses en el caso de las graves o muy graves -importes iguales o superiores a 100 euros-.
En el supuesto de que, hayan trascurrido esos plazos sin tener conocimiento, debemos estudiar si es posible que la multa se encuentre prescrita, es decir que, la Administración ya no pueda sancionarnos por esa infracción y por lo tanto, nos libremos del pago.
Resultado de imagen de colocar denuncia de trafico en el parabrisas del coche
La figura jurídica de la prescripción es un tema delicado puesto que, en muchas ocasiones, aunque nosotros no tengamos conocimiento de la multa, no quiere decir que la Administración haya estado inactiva y puede que nos encontremos con problemas como que nuestro domicilio a efectos de notificaciones no estuviese actualizado por haber olvidado actualizarlo en Tráfico, por lo que, hayan intentado notificarnos en un domicilio diferente al actual y donde no lo hemos podido recoger. Por lo que, no sólo el mero transcurso de los tres meses en el caso de una infracción leve supone la estimación de la multa.
Hay que tener en cuenta que estamos obligados a cambiar el domicilio a efectos de notificaciones siempre y cuando sea necesario. Esto se puede hacer en las Jefaturas de Tráfico.
Con esta figura lo que se pretende castigar es la inactividad de la Administración, por lo que, con cada actuación de la Administración se reanuda dicho plazo y se empieza a contar desde cero.
Resultado de imagen de infracciones de tráfico pegasus

La caducidad de una multa o un expediente sancionador

Metidos en el “ajo”, existe otra figura jurídica que, supone una estimación más elevada de los recursos y es la caducidad del expediente sancionador. Este hecho, supone que desde que se inicia el expediente hasta que se resuelve no puede transcurrir más de un año, independientemente del tipo de infracción frente a la que nos encontremos y de las labores que haya realizado al Administración.
Con esto, lo que se pretende asegurar es que, no pueda estar un expediente sancionador abierto durante un largo plazo con la inseguridad jurídica que ello conllevaría.
Por ello, los plazos en los que se nos notifica una multa son muy importantes y deben ser estudiados a la hora de valorar las opciones que tenemos, una vez que recibimos la notificación en casa. De hecho, sólo por el excesivo transcurso del tiempo, la multa puede ser ganada aunque el hecho denunciado en si no haya sido estimado por considerarse probado.
Con este artículo lo que queremos es demostraros que existe cierta importancia en el estudio de los plazos y su aplicación. Asimismo, con estas figuras jurídicas se busca que la administración sea activa y que, por seguridad jurídica no vivamos situaciones de este tipo por un tiempo indefinido sin saber si se solucionara la multa o no.
Este contenido ha sido supervisado por los abogados especialistas en materia de Tráfico y seguridad vial de Legálitas.
logo legálitas
Resultado de imagen de infracciones de tráfico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Baja de vehículos

Baja de vehículos