SALUDA

Este blog, es una iniciativa de la Policía Local de Membrilla , nace con la idea de mejorar la calidad del servicio que prestamos a los ciudadanos de nuestra localidad , pretendemos , a través de este medio plasmar información práctica y de interés general.

martes, 6 de junio de 2017

¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros, y en qué me puede ayudar?

Esteban Bocanegra
Noticias del MotorTutoriales de Automoción

Seguramente te habrás preguntado quién corre con los gastos cuando sucede un desastre natural, como por ejemplo cuando se sufre una inundación que se lleva por delante mobiliario urbano, casas, y coches. A nosotros nos interesa lo relacionado con los coches, pero la verdad es que para el caso, es lo mismo: quien corre en ese caso con los gastos es el conocido como Consorcio de Compensación de Seguros, que es una entidad gubernamental que garantiza que todo el mundo tendrá su cobertura, siempre que se cumplan determinadas condiciones.

Compensa los riesgos extraordinarios

Es decir, es una entidad que compensa los denominados riesgos extraordinarios, que son, entre otros, daños producidos a personas y sus bienes por fenómenos de la naturaleza, como las consabidas inundaciones, los incendios fortuitos, los terremotos…, aunque también se encarga de cubrir los daños que se producen por actos terroristas o actos vandálicos. Si una compañía de seguros quebrase, los asegurados se quedarían completamente sin coberturas, así que el Consorcio también asumiría esos costes, siempre, por supuesto, que la persona estuviese anteriormente asegurada.
Encontramos una definición perfecta en la página del propio Consorcio, acerca de sus funciones y razón de ser:
Las actividades del Consorcio se enmarcan en las funciones aseguradoras y no aseguradoras que tiene legalmente encomendadas. Respecto de las primeras cabe destacar su carácter subsidiario, siendo su actuación, por lo general, la de un asegurador directo, en defecto de participación del mercado privado, y también la propia de un fondo de garantía, cuando se dan determinadas circunstancias de falta de seguro, insolvencia del asegurador, etc.
Consorcio Compensación de Seguros
Para el conductor, osea, para nosotros, es interesante conocer el Consorcio y sus actividades, así como saber en qué casos esta entidad se hará cargo de los gastos por indemnización en el apartado motor. Hay que comentar que este Consorcio de Compensación de Seguros no solo opera en el terreno de la automoción. También nos podemos preguntar algo muy interesante: ¿de dónde saca el Consorcio el dinero suficiente como para hacer frente a los desastres que comentamos? Luego lo decimos.

Indemnizaciones de las que se hace cargo el Consorcio

Entre los supuestos en los que el Consorcio se hará cargo de las indemnizaciones, debemos saber que están las siguientes circunstancias:   
  • Si un vehículo desconocido causa daños a personas exclusivamente en un siniestro producido en España. Si a consecuencia del accidente, los daños a las personas fuesen realmente graves (la muerte, la incapacidad permanente o la incapacidad temporal), también se indemnizarán los bienes dañados.
  • Si un vehículo no asegurado causa daños a personas y bienes, siempre que sea un vehículo español, o perteneciente a un país
  • Vehículo sin seguro: Daños a las personas y en los bienes ocasionados con un vehículo que tenga su estacionamiento habitual en España, así como los ocasionados dentro del territorio español a personas con residencia habitual en España o a bienes de su propiedad situados en España con un vehículo con estacionamiento habitual en un tercer país no firmante del Acuerdo entre las oficinas nacionales de seguros de los Estados miembros del Espacio Económico y de otros Estados asociados.
  • Si el vehículo es robado y causa daños a personas y bienes, quedando excluidos de la indemnización los daños a los ocupantes del coche robado y bienes relacionados.
  • Cuando existan discrepancias entre el Consorcio y la aseguradora en casos de daños a personas y bienes (hablando en plata, cuando la aseguradora no quiere hacerse cargo de algo). Lo que ocurre es que si luego se resuelve que sí tenía que haberse hecho cargo, la aseguradora deberá devolver al Consorcio el importe de la indemnización, más un 25%. Esto lo detallamos para que veamos que, al final, alguien paga.
  • Cuando la aseguradora quiebra o no tiene dinero para indemnizar.
  • El Consorcio también se hace cargo de los gastos, reembolsando las indemnizaciones a las aseguradoras correspondientes, en el caso de que los perjudicados sean residentes en otros Estados del Espacio Económico Europeo en los supuestos
    • Cuando el vehículo causante del accidente tenga su estacionamiento habitual en España, en el caso de que no pueda identificarse a la entidad aseguradora.
    • Cuando el accidente haya ocurrido en España, en el caso de que no pueda identificarse el vehículo causante.
    • Cuando el accidente haya ocurrido en España, en el caso de vehículos con estacionamiento habitual en terceros países adheridos al sistema de la Carta Verde, siempre que no pueda identificarse a la entidad aseguradora o el vehículo causante no esté asegurado.
  • En el caso de accidentes de coches importados desde otro Estado miembro del EEE, siempre que no hayan pasado más de 30 días desde la aceptación de la entrega del vehículo, y si no está asegurado.
Como vemos, podemos estar tranquilos en los casos más habituales de indefensión ante la aseguradora, que es cuando sucede que nadie se hace responsable, cuando todo el mundo es inocente, o cuando un desprendimiento de tierras destroza nuestro coche.
En todo caso, hay que decir que, por mucho que el Consorcio cubra con ciertos gastos e indemnizaciones, todo el mundo debe tener contratado el seguro. Seamos personas de bien.
Para terminar, decíamos antes: “¿de dónde saca el Consorcio el dinero para hacer frente a todas estas indemnizaciones?“. Pues es bien sencillo. Por un lado, y dado que el consorcio actúa a veces como asegurador directo (no lo dijimos antes, pero es así), están las cuotas de sus asegurados. Por otro, el resto de asegurados dedican una pequeña parte del importe total de sus correspondientes pólizas en contribuir a aumentar el patrimonio del Consorcio. Así, con el paso del tiempo aumenta ese patrimonio, y además el consorcio le saca rendimiento mediante inversiones, por ejemplo. Esa es la razón de que “siempre tenga dinero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Baja de vehículos

Baja de vehículos