SALUDA

Este blog, es una iniciativa de la Policía Local de Membrilla , nace con la idea de mejorar la calidad del servicio que prestamos a los ciudadanos de nuestra localidad , pretendemos , a través de este medio plasmar información práctica y de interés general.

martes, 4 de julio de 2017

Cuál es la multa por circular indebidamente con mi mascota en el coche

23 Enero, 2017, modificada el 3 Marzo, 2017 por 
¿Cuál es la multa por viajar indebidamente con mi mascota? Si viajamos de forma indebida con nuestra mascota en el vehículo nos exponemos a una multa de tráfico y, también, a posibles y severos daños por accidente. Aquí te contamos más sobre este tema.
Cuál es la multa por circular indebidamente con mi mascota en el coche2
En el último estudio elaborado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente -a finales de noviembre de 2015-, un total de 7.438.689 perros, 430.683 gatos y 48.456 de otros géneros estaban registrados en nuestro país durante ese período anual. Debido a que el control de estos animales está regulado por las comunidades autónomas, no se dispone -según el propio Ministerio- de un dato nacional que date una cantidad de mascotas exacta. Aun así, los números utilizados nos hacen una idea de la cantidad de conductores que tienen animales en casa y, por ende, viajan con ellos en sus vehículos cuando se van de vacaciones o se desplazan a otros lugares por un tiempo.
Pues bien, mucha de esta gente viaja de forma indebida con sus animales en el coche. La amalgama puede ir desde llevarlos sueltos hasta llevarlos con inadecuados sistemas de retención. Según la propia DGT, la mitad de las personas que viajan con mascotas en sus coches no conocen la normativa que regula este tipo de transporte. Esto, además de exponer a los conductores a una sanción económica, les está poniendo en serios riesgos de verse envueltos en un accidente de tráfico y que las consecuencias sean fatales. Hay que destacar, además, que en caso de accidente a 50 km/h, un animal multiplica por 35 su peso, por lo que es igual de peligroso llevarle suelto que mal sujeto. Para ello te recordamos los sistemas de retención para animales legalizados y más seguros.

Qué dispositivos se deben usar para transportar animales en el coche

  • Transportín: se trata de un cajón con una puerta y rejas en el que se pueden meter animales de pequeño y mediano tamaño. Al meterlo en el vehículo debe quedar bien fijado, por lo que es necesario situarlo en el suelo de la zona trasera, de forma transversal y con la puerta orientada hacia el exterior del vehículo.
  • Jaula: tiene la función de un transportín pero para razas o tamaños más grandes. Son jaulas de metal, ideales para el maletero de un todoterreno.
  • Cinturón: existen cinturones para perros, sí. Son dispositivos compuestos por una hebilla que se incrusta en el enganche del cinturón de seguridad -en un extremo- y un broche que se une al arnés del perro. Algo muy importante en este tipo de dispositivo es que el perro debe llevar un arnés en lugar de un collar, debido a que si estuviese sujeto con collar podría ser estrangulado, en caso de colisión. El arnés proporciona mucha más sujeción a todo el cuerpo del animal.
  • Redes y rejillas separadoras: es un sistema muy bueno para vehículos familiares y con maleteros amplios. Son mallas que separan la zona de pasajeros de la zona trasera. En un vehículo equipado con redes, el animal puede circular suelto.
El transportín es el sistema de transporte animal idóneo para razas pequeñas y medianas.2

Cuál es la multa por llevar de forma indebida a los animales en el coche

El Artículo 18.1 del Reglamento General de CirculaciónOtras obligaciones del conductor, narra lo siguiente: “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos.” Por este motivo, sumado al del Artículo 3.1 de circular con diligencia y precaución para evitar todo daño propio y ajeno, si algún agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se percata de una irregularidad relacionada con este punto, procederá de forma inmediata a sancionar al conductor por transportar mal a su animal de compañía.
La DGT impone unas multas económicas que oscilan los 100 euros -si el animal en cuestión va suelto en el coche- y podrían llegar a alcanzar los 200 si el animal está situado en el habitáculo del conductor. Eso sí, no hay pérdida de puntos en el carné.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Baja de vehículos

Baja de vehículos