SALUDA

Este blog, es una iniciativa de la Policía Local de Membrilla , nace con la idea de mejorar la calidad del servicio que prestamos a los ciudadanos de nuestra localidad , pretendemos , a través de este medio plasmar información práctica y de interés general.

jueves, 10 de agosto de 2017

Novios tóxicos… ¡Como mires a otro, te mato!

Novios tóxicos… ¡Como mires a otro, te mato!

Algo estamos haciendo mal. La generación que debía ser la más igualitaria de la historia dispara las cifras de violencia de género. Más de 40.000 chicas adolescentes de entre 14 y 19 años han sido agredidas por ‘su chico’. Por Priscila Guilayn

Tiene 14 años y ya ha denunciado a su expareja. La tenía controlada, sometida, pero ella no se atrevía a contrariarlo. El chico se oponía incluso a que fuera de excursión con el instituto. Un día la grabó con el móvil mientras tenían relaciones sexuales – “Yo no quería que lo grabara”, subraya- y, a partir de ahí, comenzó a chantajearla con enseñárselo a todo el mundo. Un día la forzó a practicar sexo y también lo filmó. “Me encerró en la azotea”, relata Pilar. Y aunque no sea este su verdadero nombre, todo lo demás es cierto.

Las chicas jóvenes sometidas por completo a sus parejas duplican en número a las mujeres maduras en esa misma situación

Antes de que su pareja llegara a la agresión sexual y lo grabara, el móvil ya se había convertido en una cárcel para Pilar. Su exnovio la controlaba gracias a la tecnología. Y no es la única que sufría ni sufre algo semejante. Lo mismo ocurre con el 21,1 por ciento de las menores de 24 años, según la Macroencuesta española de violencia contra la mujer. Son niñas y jóvenes que han llegado a creerse aquello de que los celos son un demostración de amor mientras viven sometidas al control, primer escalón en el proceso de la violencia de género, por parte de sus parejas. El dato en sí mismo ya es alarmante, pero más todavía si se tiene en cuenta que entre las mujeres de mayor edad el porcentaje ronda el 10 por ciento.

Un drama silencioso del que no saben salir. Su novio empieza controlando su móvil y acaba controlando su vida

Una respuesta muy frecuente ante este control es el silencio. María Jesús y María Ángeles, policías de la Delegación de Participación Ciudadana del distrito madrileño de Puente de Vallecas, detectan el rastro del maltrato con solo mirar a las jóvenes que acuden a las charlas que dan sobre violencia de género en los institutos. Las chicas apartan la mirada, lloran al identificarse con el relato de las agentes. Algunas adolescentes dejan caer que un ‘poquito’ de celos viene bien . María Jesús proyecta vídeos en el aula que ilustran cómo ese poquito puede convertirse en mucho en un santiamén.

María Jesús es policía de Madrid. Da charlas a los chicos y chicas jóvenes en institutos sobre la violencia de género. Detecta cuáles sufren maltrato con solo mirarlas: las chicas apartan la vista y lloran al identificarse con el relato de la agente
Así ocurrió con Ana, una joven de 17 años cuyo novio insiste en que oculte sus ojos verdes tras unas lentillas de contacto castañas. Él dice que llaman demasiado la atención y ella ha optado por andar callada y con la cabeza gacha para evitar que, como de costumbre, la llame puta y le pegue. “Cada vez que voy con mis padres, he de hacerme una foto y mandársela para que sepa que es verdad. Porque si no…Una vez -no es capaz de rematar la frase-. Es que son tantas veces las que dice. ¿dónde estás?, ¿dónde estás? Y yo le respondo. En el mismo sitio, en el mismo sitio. Y tengo que enviarle 40 fotos con distintas poses para que no se crea que le estoy mandando la misma”.

novios tóxicos


Estrategia de dominación

Llegar a sufrir violencia física y sexual depende de con qué rapidez acepten las chicas la violencia psicológica. Las hay que empiezan a sufrir empujones, tirones de pelo, agarrones o incluso fuertes palizas a las tres semanas de empezar a salir; otras, a los dos años de noviazgo. Las víctimas -ya más de 40.000 chicas, según el Consejo General del Poder Judicial- no responden a un perfil concreto. Son menores de diferentes clases sociales y edades. Situaciones como las de Ana y Pilar reponden a un cambio social. Así lo revela el estudio Voces tras los datos, realizado por la socióloga Carmen Ruiz Repullo para el Instituto Andaluz de la Mujer, que percibe, así como otros expertos, una clara regresión en actitudes, valores y conductas entre buena parte de la gente joven.
La violencia de género no es un hecho aislado en la relación de pareja. Es una estrategia de dominación, una conducta sistemática que arranca enmascarada por los mitos del amor romántico, cuando la joven -o la mujer- cree que los celos son una demostración de amor y confía en que con su entrega incondicional a su novio este cambiará.
Parte de esta confusión radica en que las relaciones tóxicas no empiezan siendo violentas. Todo lo contrario. “Si así fuera, nadie lo aceptaría. Este tipo de relación empieza con mucho romanticismo. Él se muestra conquistador y seductor y cuando empiezan las coacciones, bajo un control voraz, ella ya está muy enamorada”, explica la psicóloga Diana Díaz, coordinadora del teléfono de atención (900 20 20 10) que la Fundación Anar pone a disposición, de manera totalmente confidencial, a niños y adolescentes víctimas de violencia. Muchas de las llamadas -unas 300 al año- refieren el desconcierto de sentirse agobiada, avasallada, pero a la vez amada. “Le dije. me he tatuado tu nombre, ¿qué más quieres que haga por ti? Pero a él no le valía y seguía exigiéndome que le demostrara mi amor”, relató una chica de 16 años. “Ellas lo van tolerando -explica Díaz-, mientras el maltrato va subiendo peldaños”.

El primer paso en estas relaciones es el control. Muchas chicas creen que los celos son un signo de amor. El chantaje es el siguiente escalón

Es la escalera de la violencia de género presentada como ‘amor verdadero’, de la cual, después de subir varios tramos, se hace muy difícil bajar sin ayuda.Allá arriba la chica se siente sola, mira alrededor y solo está él. Su dependencia emocional es completa y su autoestima ha sido destruida hasta tal punto que, aunque su ‘príncipe’ se haya convertido en ogro, cree que las cosas pueden volver a ser como antes. El primer peldaño es el control, los celos ‘como signo de amor’. “Él me obligaba a comer rápido para poder llamarlo. Todo el rato me mandaba WhatsApp en los que me decía que acabase ya de comer, que necesitaba oír mi voz”, se desahoga una joven de 16 años, atendida por el equipo de Díaz. El control va abarcando, poco a poco, todos los aspectos. Él le dice qué no debe ponerse, con quién no se puede mensajear, exige su contraseña de las redes sociales como prueba de amor. “Empezó a cogerme el móvil, me pidió la clave, miraba mis contactos, no me dejaba escribir a mis amigas. Y si ellas me llamaban, él bloqueaba el número , cuenta otra víctima de 15 años.
Pero el control es apenas el comienzo de la escalera. Como el chico la presiona para que pase el mayor tiempo con él, y ella accede, asciende al segundo tramo. el aislamiento de sus amistades y se distancia de la familia. Más tarde, en el tercer tramo, la incomunicación: la víctima renuncia a sus actividades extraescolares, a sus aficiones, al viaje de fin de curso… El sentimiento de culpa y el chantaje son el siguiente escalón, el cuarto. el novio se enfada porque la chica dice no estar preparada para tener relaciones sexuales y ella acaba cediendo. “Me metí en la boca del lobo, fui a su casa, me dio alcohol y me emborraché. Se lo puse a huevo. Siento que fue culpa mía”, cuenta una niña de 14 años.
En el quinto peldaño aparecen los desprecios, las humillaciones, los insultos: la autoestima de la chica toca fondo. En el sexto surgen las peleas constantes. todo lo que ella dice o hace está mal. En el séptimo escalón empiezan las agresiones físicas: empujones, tirones de pelo, agarrones… Y en el octavo, él amenaza con quitarse la vida. “Estoy muy preocupada. Me da miedo que si lo dejo cumpla sus amenazas de suicidio”, cuenta, a través del teléfono Anar, una chica de 15 años.
La violencia sexual aparece en el noveno escalón: “Me obligaba a ver películas pornográficas y después a hacerlo real”, rememora una chica de 16 años. Y ya en el décimo comienzan las palizas, como le ocurrió a una adolescente de 16 años que también llamó al 900 20 20 10. “Me tiró por las escaleras y me dejó en el suelo, mareada, sin saber dónde estaba. Ahora, me pega todos los días o un día sí y otro no”.
Pese a que todo el sufrimiento arranca con el control, una de cada tres jóvenes no identifica este comportamiento con la violencia de género, según un estudio realizado por la Delegación de Gobierno. Por ello, los expertos en la materia, como José Antonio Burriel, abogado especialista en Derecho Penal y fundador de la Asociación No Más Violencia de Género, defienden que la prevención reside en la educación. “Es urgente que eduquemos en igualdad a los chicos y chicas que hoy tienen de 14 a 18 años. Si no lo hacemos, perderemos una generación. ¡No podemos perderla!” Según el estudio Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia y juventud, publicado en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid y el entonces Ministerio de Igualdad, el 32,1 por ciento de los chicos adolescentes corren el riesgo de convertirse en maltratadores.
Las denuncias, sin embargo, son escasas. El año pasado, en España, fueron enjuiciados 162 menores, según el Consejo General del Poder Judicial, de los cuales el 90 por ciento fueron considerados culpables. Las sanciones suelen ser apercibimiento o un tiempo en un centro de internamiento. A los menores o a los jóvenes con 18 años o poco más no se les suele aplicar la Ley Integral contra la Violencia de Género porque el Tribunal Supremo establece que las relaciones deben ser análogas a las matrimoniales. duración en el tiempo y proyecto de futuro. Los jóvenes no suelen tener ni una cosa ni la otra, matiza Burriel.

Los expertos ven una clara regresión en valores y conductas entre los jóvenes. Las víctimas no responden a un único perfil

“El enfoque entre adolescentes, sin embargo, no debe ir por las leyes y sí por la educación -añade Burriel-. Es la educación la que cambia los corazones; y la familia es la esencia: la educación empieza dentro de casa. ¿Y cómo se hace? Viviendo en igualdad . Luego, a partir de los cuatro o cinco años, poco a poco, ya en los colegios. “Hay que enseñar que somos iguales, diversos, pero todos con los mismos derechos, la misma libertad y la misma dignidad”.
Burriel defiende que los adolescentes aprendan las reglas de las relaciones afectivas. “No se trata solo de dar unos besitos o cogerse de la cintura. Hay que dialogar, comprender, ser sinceros; no hay que avasallar, ambos deben tener su tiempo libre. Y es muy importante saber pedir perdón”. En los institutos a los que acude para dar charlas sobre el asunto, Burriel ve cómo a las chicas les cuesta terminar con ese tipo de relaciones. “Muchas aguantan porque si rompen con el novio se quedan solas, aisladas en el instituto. Ves a niñas de 15 años llorando y preguntándose. ‘¡Qué voy a hacer con mi vida!'”.
Una desesperación muy preocupante. Como la de una adolescente de 16 años que llamó a la línea de la Fundación Anar. “Estoy intentando llevarlo bien, mantener la sonrisa, pero como me dé otra paliza voy a ser yo la que me vaya. Me mato. Así descanso”.

TESTIMONIOS

Chica de 17 años. El noviazgo duró menos de un año. Lo denunció.

“Al principio él era muy bueno, respetaba lo que yo quería, pero luego “

El siempre me decía que yo iba a ser su novia, siempre, desde que yo era chiquitilla. Estaba obsesionado conmigo. Al principio él era muy bueno, respetaba lo que yo quería. Luego, a los cuatro o cinco meses, fue cambiando, no sé lo que le pasó. Se enfadaba mucho. Estábamos en su casa y yo me intentaba ir y él no me dejaba. Me echaba la llave. Yo me sentaba y decía, pues…que cuando él quisiera. Si llamaba mi padre, me quitaba el móvil. Él me chillaba, me cogía y me decía: ‘Te voy a hacer la vida imposible, voy a hacer que te pelees con todo el mundo’. Yo no me veía capaz de dejarlo, hubo un momento que hacía conmigo lo que quería, me anuló. Por el WhatsApp siempre me decía que le mandase fotos desnuda. Él me chantajeaba, me decía. ‘Si no lo haces, digo que has hecho esto ‘. Yo lloraba, lloraba. He tenido ataques de ansiedad. Este curso he estado ingresada dos veces en el hospital. Me mareaba, me caía al suelo. Me miraban el azúcar y lo tenía bien; las defensas, las tenía bien; y no sabían qué me pasaba. Estoy muy agradecida a mis amigas. Fueron ellas las que se lo contaron todo a mis padres.
Chica de 17 años (tenía 15 cuando lo vivió). Pasó nueve meses con el novio. Lo denunció.

“Me vigilaba por el móvil. Le tenía que mandar fotos todo el rato de dónde estaba”

Empezó quitándome el móvil. Me compró una tarjeta nueva para que yo no hablase con mis amigas, porque decía que todas eran unas guarras. Quería que solo lo tuviese a él en el WhatsApp. En el instituto he tenido que mandarle fotos cada cinco minutos, para que viese que estaba en clase. Todas las noches me controlaba, me tenía que acostar a la hora que quería. A los dos meses, me rompió la Blackberry. Me dijo. ‘¡Que tú no te puedes ir hoy sin móvil!’. Y yo. ‘No haberlo roto’. Yo pensaba. ‘Ojalá que no encuentre ninguno, que voy a dormir esta noche la mar de tranquila’. Pero consiguió otro y me lo dio. A los dos meses empezaron las amenazas. ‘Si te vas, si me dejas ‘. Yo tenía 15 y estaba enchochadísima. Luego empezó a darme guantazos, a tirarme del pelo, bueno y terminó por pegarme. Me puso un ojo morado. Su padre también le pegaba a su madre.

Chica de 15 años. Llevaba más de dos años con el novio. Lo denunció

“Me gritó. ‘¡Tú no te vas!’ y empezó a pegarme”

Siempre había discusiones; si no era por una cosa, era por otra. No pasaba un día sin que discutiéramos. Me amenazaba. La última pelea, que fue cuando lo denuncié, fue en su casa, al salir del instituto. Estuvimos ahí un rato y le dije. ‘Bueno, me voy, que tengo que comer, estudiar ‘. Y me dijo. ‘No te vas’. Y yo. ‘Sí me voy’. Y él. ‘No, que no te vas y no te vas’. Bueno, pues cerró la puerta con llave y la escondió. Me puse a buscarla y le dije. ‘A ver si empiezo a gritar y alguien me escucha’. Y entonces cerró las ventanas, lo cerró todo. La casa, cerrada y los dos en el pasillo, que no me dejaba moverme del pasillo. Pues ahí empezó con los insultos, a pegarme empujones y puñetazos. Y, claro, yo, de la impotencia, también le di. Se ve que le hice daño en el ojo y ahí ya se le cruzaron los cables y empezó venga a pegarme, pegarme Me dejó inconsciente en el suelo. Él es un niño supercaprichoso. Todo lo que quiere lo tiene.

Cómo recibir ayuda inmediata

acoso
Las chicas que sufren violencia de sus parejas pueden llamar, durante las 24 horas del día, al teléfono Anar. Un grupo de psicólogos atiende las llamadas. Marcar el 900 20 20 10 no deja rastro en la factura. Reciben 300 llamadas al año

martes, 8 de agosto de 2017

Cómo hacer un duplicado del permiso de conducir

Autonocion.com
Álvaro Prieto Amaya




Todos los ciudadanos solemos llevar en nuestra cartera algunos documentos de especial importancia: el Documento Nacional de Identidad, la tarjeta sanitaria o el permiso de conducir son algunos ejemplos, pero al igual que todos -o casi todos en algún caso- estamos en posesión de los mismos, nadie está exento de ser víctima de la sustracción, el extravío o el deterioro del original de alguno de ellos.

Centrándonos en el carnet de conducir, el cual aprovecho para recordaros que este 2017 sufrirá algunos cambios en sus códigos, hoy voy a explicar cómo pedir un duplicado del Permiso y Licencia de Conducción y cual es la documentación que te pedirán en el proceso. Has de saber que las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico son las administraciones encargadas de expedir duplicados de los mismos previa solicitud del titular, pero sólo lo harán en los tres supuestos antes mencionados o si hemos modificado alguno de nuestros datos personales (nombre, apellidos, número de DNI…).
Es obligatorio llevar el permiso de conducir siempre que te vayas a poner al volante. Si te lo piden y no lo tienes, te expondrás a una multa, salvo que muestres a los Agentes un documento que pruebe que estás en vías de recuperarlo como, por ejemplo, una denuncia.
Para llevar a cabo la solicitud, debes personarte en la Jefatura Provincial de Tráfico y efectuar los trámites pertinentes, una tarea sencilla siempre que no tengas algún impedimento por lo judicial para circular. Si por alguna razón no te resultara posible acudir a pedir el duplicado, puedes enviar a una persona en tu nombre, pero para ello precisará de una fotocopia de algún documento oficial que acredite tu identidad y tu autorización escrita para dicha tarea en la que se exprese su carácter gratuito. Una vez solucionado este aspecto, los trámites a efectuar son los siguientes.
Cómo hacer un duplicado del carné de conducir
Es importante que tengas en cuenta que el cambio de domicilio del titular del permiso de conducción no implica la expedición de un nuevo documento y que el duplicado por cambio de datos en el documento es gratuito y no requiere el pago de tasa.

Documentación a aportar para el duplicado

  1. Rellenar el impreso oficial que puedes encontrar en la página web de la Dirección General de Tráfico o en la propia Jefatura (aunque es recomendable llevarlo ya hecho). Este mismo documento impreso deberás presentarlo en la Jefatura Provincial de Tráfico que te corresponda junto con tu DNI, pasaporte o Tarjeta de Residencia original y en vigor.
  2. Justificante del pago de la tasa correspondiente, en este caso, de 20 euros. Hay tres formas de pago: por Internet en la página web oficial de Tráfico; con tu tarjeta bancaria en las Jefaturas de Tráfico y con cargo en cuenta bancaria; o en efectivo en las entidades financieras (modelo 791 disponible en las propias Jefaturas y en la web de la DGT).
  3. Si tu permiso está expedido en soporte de cartulina (los antiguos), una fotografía actualizada de medidas 32 x 26 mm y en color.
  4. Si pides el duplicado por deterioro o variación de tus datos personales, debes llevar el documento original de conducción y, en el segundo supuesto, además, el documento que acredite la variación de los datos que figuran en tu permiso o licencia (por ejemplo, el registro en el padrón municipal).
Una vez hecha la solicitud y aportada la documentación pertinente, la Jefatura de Tráfico te proporcionará un carné provisional y en un plazo de 20 días te llegará por correo un nuevo documento original a tu domicilio. Eso sí, recuerda que el permiso provisional tiene algunas limitaciones en la Unión Europea.
Si tienes que solicitar un duplicado de tu permiso de conducir, no olvides que el primer paso es pedir cita previa para realizar el trámite, por teléfono en el 060 o a través de la página web de la DGT.
Fuente: DGT

domingo, 30 de julio de 2017

Así destrozan tu cerebro las drogas

Desde el momento en que una droga entra en el cerebro por primera vez se producen importantes cambios en la química y la estructura del mismo.
cerebro
La búsqueda de la sensación de placer es un instinto humano muy poderoso. Cuando hacemos algo placentero el cerebro refuerza los circuitos para aprender que esto deberíamos hacerlo más a menudo. Estas conexiones llamadas el circuito de la recompensa se extienden desde el tronco cerebral (área tegmental ventral), pasando por el sistema límbico o emocional (núcleo accumbens) hasta la corteza cerebral frontal.
Los neurotransmisores son las sustancias químicas que usa el cerebro para comunicar unas neuronas con las otras y transmitir la información. En el circuito de recompensa se usa fundamentalmente la dopamina.
Las drogas alteran el funcionamiento químico del cerebro revolucionando este circuito dándole mucha más dopamina de la que se produce en un proceso placentero habitual. Esto tiene varias consecuencias:
  • El cerebro intenta readaptarse a este exceso de estimulación, que puede destruir la neurona, disminuyendo el número de receptores de la dopamina en la neurona y aumentando el número de recogedores y degradadores de la misma.
  • Esto llevará a la tolerancia: el cerebro va a necesitar cada vez más droga para llegar al mismo efecto que la primera vez.
  • Pero más importantes van a ser las consecuencias en la conducta: las actividades que antes resultaban placenteras, progresivamente dejarán de sentirse igual de satisfactorias e interesantes o motivantes. Ya sólo quedará la droga para llenar ese vacío.
A medida que el cerebro se va adaptando a la presencia de la droga, otros circuitos cerebrales se irán afectando y modificando. El primero de ellos y más estrechamente relacionado con el circuito de recompensa será el circuito de la memoria y el aprendizaje. Este será el encargado de crear el hábito y la adicción.
El aprendizaje de buscar el placer es instintivo, muy fuerte y resistente al olvido. Todo lo que implique conseguir y administrarse la droga estará fuertemente impregnado en el cerebro, convirtiéndolo en automático, compulsivo e inconsciente.
Este condicionamiento de la conducta puede durar muchos años haciendo que algún estímulo (o recuerdo) lleve a desear drogas a alguien después de mucho tiempo de abstinencia.
Además, progresivamente se producirán cambios en las áreas esenciales para el juicio, la toma de decisiones y el control de la conducta. Las consecuencias de estos cambios en el lóbulo frontal serán especialmente perjudiciales en los adolescentes que todavía están desarrollando estas estructuras, y las drogas interferirán en el desarrollo normal de las mismas.
Georgina Vinyes Junqué es miembro de Saluspot y especialista en neuropsicología clínica y neurociencias.

viernes, 21 de julio de 2017

Cuidado con la información que dejan olvidada nuestros hijos en los móviles que ya no usan

Inicio

Móvil con un candado
La información personal almacenada en los smartphones antiguos pone en riesgo la privacidad de los hijos. Muchas veces se venden móviles de segunda mano sin tener en cuenta los datos que quedan grabados en él.
Casi la mitad de los teléfonos móviles que se venden de segunda mano en EEUU, contiene información personal sensible del vendedor del terminal. Es decir, se quedan con las redes sociales activadas, con la aplicación del correo electrónico operativa e incluso con las claves de acceso para entrar en la aplicación del banco. En España, según los datos que han recabado en Panda Security, la cifra es muy similar.
Por eso nos hacemos eco de sus consejos a la hora de dejar de usar un móvil:

Cuidado con tus datos personales

¿Os habíais preguntado alguna vez qué pasa con toda la información que se queda en tu smartphone cuando lo vendes, lo tiras a la basura o lo cambias en una tienda para financiar un móvil nuevo?
En muchas ocasiones, sale más rentable comprar un teléfono nuevo que arreglar uno antiguo. Como los fabricantes lo saben bien, nos suelen ofrecer la opción de entregar el dispositivo que tenemos en la actualidad a cambio de un descuento en un aparato nuevo. Así, ellos reutilizan muchas de las piezas del móvil antiguo y evitan contaminar el medio ambiente, al tiempo que todos ahorramos.
Generalmente, cuando una compañía te compra tu teléfono dentro de algún plan renove, lo primero que hace es formatear el dispositivo para borrar toda la información que contiene. Es más, si son fieles a la Ley de Protección de Datos, tienen la obligación de decirte que seas tú quien les dé el terminal totalmente formateado, como si estuviese recién salido de fábrica.

Toma precauciones

Pero, “si das con un empleado poco honrado o si le vendes tu teléfono a una empresa poco fiable, corres el riesgo de que consiga la clave para acceder a tu móvil y consiga toda tu información personal casi sin esfuerzo”, advierte Hervé Lambert, Retail Global Consumer Operations manager de Panda Security.
Siempre que vayas a cambiar un móvil por otro, debes borrar toda la información del dispositivo antiguo. Es decir, formatéalo para que todos los datos sensibles que tenías guardados en él se borren por completo. Incluso hay herramientas, como los productos de Panda Security, que te permiten borrar todo lo que tengas almacenado en un dispositivo desde remoto.

Mercado de segunda mano

Si vas a vender el teléfono de segunda mano en aplicaciones de internet como Vibbo o Wallapop, o si se lo vendes a algún conocido, con más razón deberías borrar toda la información.
En el mejor de los casos, la persona que te compra el móvil tendrá que borrar el dispositivo por completo. Pero no todo el mundo sabe hacerlo. De hecho, muchas personas borran algunas aplicaciones y simplemente cambian el usuario y contraseña de algunas de las aplicaciones como las redes sociales. Con lo cual, se mezcla información del antiguo y nuevo el dueño en ese dispositivo y en los futuros aparatos de ambas personas.
Sin embargo, ese teléfono seguirá conteniendo mucha información sobre ti. Desde los lugares que más has frecuentado, hasta muchos de tus números de teléfono y algunas de tus claves de acceso. Por ello, en el peor de los casos, si tu teléfono acaba en manos de un ciberdelincuente con conocimientos de hacking, podría vaciar tus cuentas corrientes o secuestrar tus redes sociales o tu email o tu cuenta del banco y pedirte un rescate.

No tires tu móvil a la basura

En el caso de que quieras deshacerte por completo del terminal, no lo tires directamente a la basura. Los dispositivos electrónicos contienen elementos altamente contaminantes y, además, muchos de sus componentes pueden reutilizarse para la fabricación de nuevos aparatos.
En las tiendas de las operadoras de telefonía, así como en las que venden estos dispositivos suelen tener contenedores para el reciclado de móviles, ordenadores y tabletas.
“Si llevas allí tu dispositivo antiguo, recuerda lo importante que es que lo lleves formateado, como si estuviera recién salido de fábrica. Así, evitarás muchos riesgos innecesarios”, apostilla Hervé Lambert de Panda.
¡Sigue estos sencillos consejos y evitarás problemas de privacidad!

martes, 4 de julio de 2017

Cuál es la multa por circular indebidamente con mi mascota en el coche

23 Enero, 2017, modificada el 3 Marzo, 2017 por 
¿Cuál es la multa por viajar indebidamente con mi mascota? Si viajamos de forma indebida con nuestra mascota en el vehículo nos exponemos a una multa de tráfico y, también, a posibles y severos daños por accidente. Aquí te contamos más sobre este tema.
Cuál es la multa por circular indebidamente con mi mascota en el coche2
En el último estudio elaborado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente -a finales de noviembre de 2015-, un total de 7.438.689 perros, 430.683 gatos y 48.456 de otros géneros estaban registrados en nuestro país durante ese período anual. Debido a que el control de estos animales está regulado por las comunidades autónomas, no se dispone -según el propio Ministerio- de un dato nacional que date una cantidad de mascotas exacta. Aun así, los números utilizados nos hacen una idea de la cantidad de conductores que tienen animales en casa y, por ende, viajan con ellos en sus vehículos cuando se van de vacaciones o se desplazan a otros lugares por un tiempo.
Pues bien, mucha de esta gente viaja de forma indebida con sus animales en el coche. La amalgama puede ir desde llevarlos sueltos hasta llevarlos con inadecuados sistemas de retención. Según la propia DGT, la mitad de las personas que viajan con mascotas en sus coches no conocen la normativa que regula este tipo de transporte. Esto, además de exponer a los conductores a una sanción económica, les está poniendo en serios riesgos de verse envueltos en un accidente de tráfico y que las consecuencias sean fatales. Hay que destacar, además, que en caso de accidente a 50 km/h, un animal multiplica por 35 su peso, por lo que es igual de peligroso llevarle suelto que mal sujeto. Para ello te recordamos los sistemas de retención para animales legalizados y más seguros.

Qué dispositivos se deben usar para transportar animales en el coche

  • Transportín: se trata de un cajón con una puerta y rejas en el que se pueden meter animales de pequeño y mediano tamaño. Al meterlo en el vehículo debe quedar bien fijado, por lo que es necesario situarlo en el suelo de la zona trasera, de forma transversal y con la puerta orientada hacia el exterior del vehículo.
  • Jaula: tiene la función de un transportín pero para razas o tamaños más grandes. Son jaulas de metal, ideales para el maletero de un todoterreno.
  • Cinturón: existen cinturones para perros, sí. Son dispositivos compuestos por una hebilla que se incrusta en el enganche del cinturón de seguridad -en un extremo- y un broche que se une al arnés del perro. Algo muy importante en este tipo de dispositivo es que el perro debe llevar un arnés en lugar de un collar, debido a que si estuviese sujeto con collar podría ser estrangulado, en caso de colisión. El arnés proporciona mucha más sujeción a todo el cuerpo del animal.
  • Redes y rejillas separadoras: es un sistema muy bueno para vehículos familiares y con maleteros amplios. Son mallas que separan la zona de pasajeros de la zona trasera. En un vehículo equipado con redes, el animal puede circular suelto.
El transportín es el sistema de transporte animal idóneo para razas pequeñas y medianas.2

Cuál es la multa por llevar de forma indebida a los animales en el coche

El Artículo 18.1 del Reglamento General de CirculaciónOtras obligaciones del conductor, narra lo siguiente: “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos.” Por este motivo, sumado al del Artículo 3.1 de circular con diligencia y precaución para evitar todo daño propio y ajeno, si algún agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se percata de una irregularidad relacionada con este punto, procederá de forma inmediata a sancionar al conductor por transportar mal a su animal de compañía.
La DGT impone unas multas económicas que oscilan los 100 euros -si el animal en cuestión va suelto en el coche- y podrían llegar a alcanzar los 200 si el animal está situado en el habitáculo del conductor. Eso sí, no hay pérdida de puntos en el carné.

martes, 6 de junio de 2017

¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros, y en qué me puede ayudar?

Esteban Bocanegra
Noticias del MotorTutoriales de Automoción

Seguramente te habrás preguntado quién corre con los gastos cuando sucede un desastre natural, como por ejemplo cuando se sufre una inundación que se lleva por delante mobiliario urbano, casas, y coches. A nosotros nos interesa lo relacionado con los coches, pero la verdad es que para el caso, es lo mismo: quien corre en ese caso con los gastos es el conocido como Consorcio de Compensación de Seguros, que es una entidad gubernamental que garantiza que todo el mundo tendrá su cobertura, siempre que se cumplan determinadas condiciones.

Compensa los riesgos extraordinarios

Es decir, es una entidad que compensa los denominados riesgos extraordinarios, que son, entre otros, daños producidos a personas y sus bienes por fenómenos de la naturaleza, como las consabidas inundaciones, los incendios fortuitos, los terremotos…, aunque también se encarga de cubrir los daños que se producen por actos terroristas o actos vandálicos. Si una compañía de seguros quebrase, los asegurados se quedarían completamente sin coberturas, así que el Consorcio también asumiría esos costes, siempre, por supuesto, que la persona estuviese anteriormente asegurada.
Encontramos una definición perfecta en la página del propio Consorcio, acerca de sus funciones y razón de ser:
Las actividades del Consorcio se enmarcan en las funciones aseguradoras y no aseguradoras que tiene legalmente encomendadas. Respecto de las primeras cabe destacar su carácter subsidiario, siendo su actuación, por lo general, la de un asegurador directo, en defecto de participación del mercado privado, y también la propia de un fondo de garantía, cuando se dan determinadas circunstancias de falta de seguro, insolvencia del asegurador, etc.
Consorcio Compensación de Seguros
Para el conductor, osea, para nosotros, es interesante conocer el Consorcio y sus actividades, así como saber en qué casos esta entidad se hará cargo de los gastos por indemnización en el apartado motor. Hay que comentar que este Consorcio de Compensación de Seguros no solo opera en el terreno de la automoción. También nos podemos preguntar algo muy interesante: ¿de dónde saca el Consorcio el dinero suficiente como para hacer frente a los desastres que comentamos? Luego lo decimos.

Indemnizaciones de las que se hace cargo el Consorcio

Entre los supuestos en los que el Consorcio se hará cargo de las indemnizaciones, debemos saber que están las siguientes circunstancias:   
  • Si un vehículo desconocido causa daños a personas exclusivamente en un siniestro producido en España. Si a consecuencia del accidente, los daños a las personas fuesen realmente graves (la muerte, la incapacidad permanente o la incapacidad temporal), también se indemnizarán los bienes dañados.
  • Si un vehículo no asegurado causa daños a personas y bienes, siempre que sea un vehículo español, o perteneciente a un país
  • Vehículo sin seguro: Daños a las personas y en los bienes ocasionados con un vehículo que tenga su estacionamiento habitual en España, así como los ocasionados dentro del territorio español a personas con residencia habitual en España o a bienes de su propiedad situados en España con un vehículo con estacionamiento habitual en un tercer país no firmante del Acuerdo entre las oficinas nacionales de seguros de los Estados miembros del Espacio Económico y de otros Estados asociados.
  • Si el vehículo es robado y causa daños a personas y bienes, quedando excluidos de la indemnización los daños a los ocupantes del coche robado y bienes relacionados.
  • Cuando existan discrepancias entre el Consorcio y la aseguradora en casos de daños a personas y bienes (hablando en plata, cuando la aseguradora no quiere hacerse cargo de algo). Lo que ocurre es que si luego se resuelve que sí tenía que haberse hecho cargo, la aseguradora deberá devolver al Consorcio el importe de la indemnización, más un 25%. Esto lo detallamos para que veamos que, al final, alguien paga.
  • Cuando la aseguradora quiebra o no tiene dinero para indemnizar.
  • El Consorcio también se hace cargo de los gastos, reembolsando las indemnizaciones a las aseguradoras correspondientes, en el caso de que los perjudicados sean residentes en otros Estados del Espacio Económico Europeo en los supuestos
    • Cuando el vehículo causante del accidente tenga su estacionamiento habitual en España, en el caso de que no pueda identificarse a la entidad aseguradora.
    • Cuando el accidente haya ocurrido en España, en el caso de que no pueda identificarse el vehículo causante.
    • Cuando el accidente haya ocurrido en España, en el caso de vehículos con estacionamiento habitual en terceros países adheridos al sistema de la Carta Verde, siempre que no pueda identificarse a la entidad aseguradora o el vehículo causante no esté asegurado.
  • En el caso de accidentes de coches importados desde otro Estado miembro del EEE, siempre que no hayan pasado más de 30 días desde la aceptación de la entrega del vehículo, y si no está asegurado.
Como vemos, podemos estar tranquilos en los casos más habituales de indefensión ante la aseguradora, que es cuando sucede que nadie se hace responsable, cuando todo el mundo es inocente, o cuando un desprendimiento de tierras destroza nuestro coche.
En todo caso, hay que decir que, por mucho que el Consorcio cubra con ciertos gastos e indemnizaciones, todo el mundo debe tener contratado el seguro. Seamos personas de bien.
Para terminar, decíamos antes: “¿de dónde saca el Consorcio el dinero para hacer frente a todas estas indemnizaciones?“. Pues es bien sencillo. Por un lado, y dado que el consorcio actúa a veces como asegurador directo (no lo dijimos antes, pero es así), están las cuotas de sus asegurados. Por otro, el resto de asegurados dedican una pequeña parte del importe total de sus correspondientes pólizas en contribuir a aumentar el patrimonio del Consorcio. Así, con el paso del tiempo aumenta ese patrimonio, y además el consorcio le saca rendimiento mediante inversiones, por ejemplo. Esa es la razón de que “siempre tenga dinero”.

miércoles, 10 de mayo de 2017

¿Cuándo prescriben o caducan las multas de tráfico?, ¿Puedo llegar a librarme de ellas?

Luis Reyes

Resultado de imagen de autonocion
Recibir una notificación de Tráfico es casi tan desagradable como recibir una de la Agencia Tributaria.
Los nervios afloran y comienza el malestar general con un fuerte dolor de tripa mientras por nuestra cabeza ronda la misma maldita frase: “¿Qué demonios habré hecho?” acompañada de “y cuánto me va a costar…”
En el momento en que nos llega una notificación de Tráfico, resulta importante que conozcamos cuáles son los requisitos que debemos valorar para determinar cuánto tiempo puede transcurrir desde que cometemos la infracción hasta que recibimos la multa en casa.
Resultado de imagen de infracciones de tráfico
Como norma general es cuestión de días, sin embargo, hay ocasiones en las que las Administraciones no operan con total diligencia y las cosas se retrasan -suele pasar con pequeños ayuntamientos-
 Por un lado, nos encontramos el plazo de prescripción de una multa de Tráfico que es de tres meses en el caso de las infracciones leves -aquellas inferiores a 100 euros- y de seis meses en el caso de las graves o muy graves -importes iguales o superiores a 100 euros-.
En el supuesto de que, hayan trascurrido esos plazos sin tener conocimiento, debemos estudiar si es posible que la multa se encuentre prescrita, es decir que, la Administración ya no pueda sancionarnos por esa infracción y por lo tanto, nos libremos del pago.
Resultado de imagen de colocar denuncia de trafico en el parabrisas del coche
La figura jurídica de la prescripción es un tema delicado puesto que, en muchas ocasiones, aunque nosotros no tengamos conocimiento de la multa, no quiere decir que la Administración haya estado inactiva y puede que nos encontremos con problemas como que nuestro domicilio a efectos de notificaciones no estuviese actualizado por haber olvidado actualizarlo en Tráfico, por lo que, hayan intentado notificarnos en un domicilio diferente al actual y donde no lo hemos podido recoger. Por lo que, no sólo el mero transcurso de los tres meses en el caso de una infracción leve supone la estimación de la multa.
Hay que tener en cuenta que estamos obligados a cambiar el domicilio a efectos de notificaciones siempre y cuando sea necesario. Esto se puede hacer en las Jefaturas de Tráfico.
Con esta figura lo que se pretende castigar es la inactividad de la Administración, por lo que, con cada actuación de la Administración se reanuda dicho plazo y se empieza a contar desde cero.
Resultado de imagen de infracciones de tráfico pegasus

La caducidad de una multa o un expediente sancionador

Metidos en el “ajo”, existe otra figura jurídica que, supone una estimación más elevada de los recursos y es la caducidad del expediente sancionador. Este hecho, supone que desde que se inicia el expediente hasta que se resuelve no puede transcurrir más de un año, independientemente del tipo de infracción frente a la que nos encontremos y de las labores que haya realizado al Administración.
Con esto, lo que se pretende asegurar es que, no pueda estar un expediente sancionador abierto durante un largo plazo con la inseguridad jurídica que ello conllevaría.
Por ello, los plazos en los que se nos notifica una multa son muy importantes y deben ser estudiados a la hora de valorar las opciones que tenemos, una vez que recibimos la notificación en casa. De hecho, sólo por el excesivo transcurso del tiempo, la multa puede ser ganada aunque el hecho denunciado en si no haya sido estimado por considerarse probado.
Con este artículo lo que queremos es demostraros que existe cierta importancia en el estudio de los plazos y su aplicación. Asimismo, con estas figuras jurídicas se busca que la administración sea activa y que, por seguridad jurídica no vivamos situaciones de este tipo por un tiempo indefinido sin saber si se solucionara la multa o no.
Este contenido ha sido supervisado por los abogados especialistas en materia de Tráfico y seguridad vial de Legálitas.
logo legálitas
Resultado de imagen de infracciones de tráfico

Baja de vehículos

Baja de vehículos